Cancel Preloader

TRAS REUNIÓN BIDEN – AMLO Regresa ‘Quédate en México’

 TRAS REUNIÓN BIDEN – AMLO  Regresa ‘Quédate en México’

El programa había sido suspendido tras la salida de Donald Trump del poder, pero ahora fue modificado con miras a que sea humanitario.

Agencias: Ciudad de México

La Cancillería mexicana anunció que el Gobierno Federal y la administración Biden acordaron reactivar el programa “Quédate en México”, a través del cual se autoriza a ciudadanos de otros países permanecer en el país mientras se resulven sus solicitudes de asilo en ese país.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que, para que los migrantes puedean acceder al recurso, deben tener una cita para comparecer ante un juez estadunidense.

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”.

DESICIÓN TOMADA
DURANTE LA CUMBRE

La decisión se tomó luego de que ambos países acordaran el desembolso de más recursos para albergues y organizaciones internacionales en México, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se trata de la reimplementación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, por medio de la cual se permite devolver a extranjeros, no mexicanos, al país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.

Cabe mencionar que dicho programa fue impulsado por el expresidente Donald Trump, sin embargo, ambos gobiernos presumen que fueron modificadas algunos aspectos con el objetivo de atender necesidades “humanitarias”.

IMPULSAN
PROGRAMAS
SOCIALES

Asimismo, se ha anunció que la USAID también tendrá intervención en México, pues ayudará y complementará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro implementado por el gobierno federal, pues vinculará las becas disponibles como una opción para quienes se deseen incorporar al proyecto.

+++

EL DATO

Los países beneficiados por el programa serán El Salvador, Guatemala y Honduras, en los cuales la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementarán ayudas enfocadas para más de 500 mil jóvenes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas