Cancel Preloader

Terminó su viaje

 Terminó su viaje

Un terrible accidente en la Tuxtla – Chiapa de Corzó despertó nuevamente las dudas sobre los filtros de seguridad instalados por autoridades migratorias, ya que en la pesada unidad viajaban, presuntamente, 200 personas, de los cuales 58 resultaron heridos, 49 murieron y el resto huyó para no ser detenidos.

Agencias: Tuxtla Gutiérrez

El conductor de un tráiler que transportaba migrantes centroamericanos perdió el control de su unidad y volcó en la carretera de Tuxtla-Chiapa de Corzo en Chiapas, provocando la muerte de al menos 49 personas y dejando personas lesionadas.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la pesada unidad perdió el control luego de chocar contra el muro de contención en la carretera de Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo.

En diferentes medios se maneja que en el vehículo viajaban hacinados al menos unos 200 migrantes que se dirigía a Tuxtla Gutiérrez.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que la volcadura de un tráiler en Tuxtla Gutiérrez en el que viajaban migrantes centroamericanos dejó como saldo 49 personas muertas y 58 heridos.

En redes sociales fueron publicados videos y fotografías del incidente donde se puede ver el rescate de los migrantes heridos.

Hace unos días, más de 200 migrantes provenientes de Haití bloquearon la autopista Tapachula-Arriaga para pedir a las autoridades migratorias mexicanas que les otorguen permisos para poder transitar por el país.

REACCIONES
GENERALES

Andrés Manuel López Obrador

Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.

Rutilio Escandón

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz”, apuntó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Escandón Cadenas informó que instruyó a dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados, y advirtió que se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley.

Marcelo Ebrard

Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados.

Instituto Nacional de Migración

INM lamenta el fallecimiento de personas migrantes en el trágico accidente ocurrido en Chiapas; coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales para facilitar la asistencia consular; identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y realizar la repatriación de los restos a los países de origen. La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos.

ACCIDENTES
EN CHIAPAS

No es el primer percance carretero que ocurre en Chiapas en donde se relacionan migrantes.

Apenas el martes 9 de noviembre, en la carretera Palenque – Catazajá, dos unidades combis que transportaban ilegales se impactaron entre si, provocando la muerte de 12, hiriendo, de forma conocida, a 3 y un resto de personas que hasta el momento no han sido localizadas.

El INM y la FGE no ha respondido respecto a los cuestionamientos hechos por el percance y las investigaciones del mismo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas