Cancel Preloader

Señalan al cártel Chamula del tráfico de migrantes

 Señalan al cártel Chamula del tráfico de migrantes

El cártel de Chamula es considerado por fuentes de seguridad como el responsable del transito ilegal de migrantes a través de Chiapas, siendo protegido por un exfuncionario de Migración.

Javier Hernández López: Palenque

Según fuentes de seguridad, estos dicen que El cartel de Chamula, es encabezado, presuntamente por El Azul y El Juanito, protegidos por un ex funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM), Ofir Zaragoza Picazo, quienes, son los que se dedican al tráfico de indocumentados en la región de Los Altos de Chiapas. Cruzan a los migrantes desde La Mesilla, Carmen Xhan y Gracias a Dios. Los llevan a la comunidad de Betania, municipio de Teopista. 

Ahí los tienen varias horas y luego los trasladan a San Cristóbal de las Casas. Donde los suben a los camiones con rumbo al centro del país.

Esta organización paga millones de pesos a jefes de corporaciones policíacas y agentes de migración para que cada semana, tráileres repletos de migrantes crucen los retenes de vigilancia y lleguen hasta el centro del país. Este cartel fue el responsable de transportar a los 55 migrantes que murieron y más de cien quedaron heridos, este jueves 9 de noviembre en fatal accidente, en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez.

Este cartel compra tráileres viejos y modifica las cajas frigoríficas. Les adaptan pequeños respiraderos para que no se asfixien, acomodan colchonetas para que vayan sentados y no ocupen muchos espacios. Y como los indocumentados no pueden bajar del trailer les colocan baldes para que puedan hacer sus necesidades fisiológicas.

Cabe recordar, que las autoridades competentes han declarado que los vehículos donde transportan a los indocumentados, son robados y clonados, usando calcomanías falsas, a como sucedió hace un par de semanas en uno de los municipios de Tabasco, en el  cual de tuvieron una ambulancia con varios migrantes abordo, pero como sucede siempre, las autoridades no profundizan en las investigaciones y todo queda como un rumor periodístico.

NEGOCIO SEMANAL

Cada semana transportan de manera ilegal, a cientos de centroamericanos y sudamericanos que pagan entre 30 y 50 mil pesos cada uno, para que los lleven a Puebla y en el Estado de México. Los esconden en el ranchos del ex funcionario de migración, quien fue despedido por corrupción y enriquecimiento inexplicable. El cartel Chamula contrató a gente especializada para adaptar las cajas frigoríficas, clonar y falsificar, placas, permisos de circulación de los camiones del transporte público federal, así como los nombres y marcas de las líneas de transportes.

El pasado 5 de julio, en el retén de La Pochota, en Tuxtla Gutiérrez, fue detenido un camión con logotipo de Liconsa, que transportaba a decenas de migrantes. El subrepresentante federal de la zona centro de migración, Erik Michelle Morales, envió a la Fiscalía General de la República, el oficio de detención del chofer que traficaba con migrantes guatemaltecos.

El camión había salido de San Cristóbal de las Casas.

El chofer, Jose Alfredo Cerón Valdez, fue detenido y remitido a la Fiscalía General de la República y el juez lo dejó en libertad. Agentes de migración, que pidieron anonimato, denunciaron que los jueces, federales han dejado en libertad a decenas de choferes que han detenido transportando a cientos de indocumentados, en tráileres y camiones adaptados.

PROTECCIÓN DE IMPUNIDAD

Los líderes del cartel de Chamula y los jefes de corporaciones policiacas, envían vehículos particulares, con gente armada, a cuidar los tráileres cargados de migrantes y verificar que crucen sin ningún problema los controles migratorios y retenes de vigilancia. Toda esta información se encuentra en carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República y reportes internos del Instituto Nacional de Migración, pero se ha solapado la corrupción.

Esta fotografías muestra el vehículo particular que custodiaba o bandereaba el trailer que se accidentó en Tuxtla Gutiérrez. Se encuentra ligado al subinspector de la policía estatal preventiva, Limanzur Sánchez.

ENTRE SILENCIO Y COMPLICIDAD

Agentes de migración y de la policía estatal que se niegan a participar en la red de corrupción han sido removidos de los retenes y enviados a otras zonas, como señal de castigo. Otros más han sido despedidos.

Teniendo conocimiento la secretaría de seguridad pública y protección ciudadana GABRIELA ZEPEDA SOTO, el subsecretario FRANCISCO ORANTES ABADIA, el director MARCO ANTONIO BURGUETE RAMOS Y el comandante ROMEO que por mucho tiempo a tenido el control de San Cristobal, qué tiene como subordinados a el comandante selvas y el sargento José Cornelio Mondragón, quienes son los encargados de cobrar piso a todo lo que sea ilegal 

Mientras que Ofir Zaragoza Picazo, quien tiene denuncias penales en Veracruz y Puebla, por usurpación de funciones, se encuentra asesorando a Paola López Rodas, encargada de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

López Rodas tomó el control de la delegación migratoria en Chiapas, hace unas semanas, ante la renuncia del general Aristeo Taboada, que no pudo atender el problema migratorio en Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas