Cancel Preloader

SE NIEGAN A LA DEMOCRACIA

 SE NIEGAN A LA DEMOCRACIA

Tras los resultados iniciales, que no favorecían a ninguno de los dos candidatos punteros, Enrique Gómez y Hugo Santiz, simpatizantes del último exigieron al comité del órgano electoral comunitario un virtual ganador, mismo que fue negado, iniciando la trifulca.

Fotos: Agencias
Texto:
Inés Constantino, Agustín Ramírez

Lo que sería un día normal en Oxchuc, en donde parecía ser una elección pacifica a mano alzada, 142 comunidades y 25 barrios que componen el municipio de llevarían las elecciones por medio del Sistema Normativo Interno, culminó en un zafarrancho que ha dejado decenas de heridos y dos muertos, este último dato es extraoficial

En este proceso fueron aprobados por la Asamblea General y validados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); una de las reglas, fue que estuvieran 10 personas para contender por la presidencia municipal, cinco varones y cinco mujeres..

Según medios locales, se instalaron 18 mesas de asistencia para realizar el ejercicio.

Enrique Gómez López y Hugo Gómez Santiz fueron los dos candidatos que puntearon a lo largo de la jornada.

En el trayecto, simpatizantes de Santiz pedían al Órgano Electoral Comunitario que declararan a su candidato como virtual ganador, ya que a las 14:00 horas no había un claro puntero y la gente poco a poco se enardecía más.

Al negarse los miembros de dicho comité, inició el choque entre ambos grupos, derivando en la suspensión de la votación y retirándose en medio del caos.

A partir de las 14:30 la trifulca llegó a su punto más álgido, ya que se había reportado un muerto. El enfrentamiento duró más de media hora y en algunos momentos se escucharon disparos de armas de fuego.

Al menos un muerto ya está confirmado en el conflicto armado; mediante videos difundidos en redes sociales, se apreciaban casquillos de balas y personas portando cuernos de chivo y escopetas.

Por otra parte se reportaron bloqueos en las vías de comunicación que conduce a Oxchuc.

Nativos tseltales pidieron a las autoridades estatales y federales apoyo para realizar su elección debido a la tensa situación tras el zafarrancho. El saldo final oficial se desconoce, aunque se mantiene en diferentes fuentes extraoficiales la muerte de una persona y decenas de heridos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas