Se demuestra prosperidad de Chiapas: Rutilio Escandón

El gobernador entregó su Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado y dio su mensaje al pueblo chiapaneco, donde aseguró que pese a las adversidades por la pandemia y los fenómenos naturales, se avanza con el Plan de Gobierno.

Claudia Morales: Tuxtla Gutiérrez

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas presentó su Tercer Informe de Gobierno en el que expresó al pueblo chiapaneco que hoy, con la Cuarta Transformación, se está consolidando un gobierno democrático, con madurez política que busca la paz, la seguridad y el bienestar de toda la sociedad, y a tres años de su administración no se han perdido estas directrices, pues con acciones concretas se está demostrando la prosperidad y el desarrollo de Chiapas.

Ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, representante personal del presidente de la República López Obrador, aseguró que se avanza con el Plan de Gobierno, cumpliendo con las políticas públicas de bienestar, un panorama en el que, afirmó, las adversidades causadas por la pandemia por el COVID-19 y los fenómenos naturales no han sido obstáculo para servir al pueblo de Chiapas.

Eje 1. Gobierno eficaz y honesto

Destacó que se entregó ayuda humanitaria a 670 familias en situación de desplazamiento de Chenalhó y Pantelhó que se instalaron temporalmente en refugios de sus cabeceras municipales y en San Cristóbal de Las Casas; y en relación al conflicto interno de los bienes comunales Casa del Pueblo con la organización Alianza San Bartolomé de Los Llanos en Venustiano Carranza, se implementó atención médica, quirúrgica y psicológica a las víctimas y deudos, así como recorridos y operativos de seguridad con los tres órdenes de gobierno.

Eje 2. Bienestar social

Agradeció el respaldo que el presidente de la República brinda a Chiapas, a través del director general del IMSS, quien ha estado al pendiente de que las vacunas anticovid no falten, y de fortalecer las acciones para proteger la salud y la vida del pueblo chiapaneco ante esta enfermedad.

Eje 3.- Educación, ciencia y cultura

Al resaltar que el impulso a la educación, la ciencia y la cultura son parte de las herramientas que las nuevas generaciones deben tener para lograr sus aspiraciones, Rutilio Escandón destacó que se destinaron recursos a resarcir el rezago en infraestructura educativa, al construir, en tres años, mil 565 espacios y rehabilitar 504, con una inversión de 3 mil 447 millones de pesos, en beneficio de 184 mil 573 estudiantes.

Eje 4. Desarrollo económico y competitividad

El jefe del Ejecutivo estatal destacó el apoyo a los pequeños comerciantes, al otorgar en este año 942 financiamientos a 475 empresas de Comitán, La Concordia, Ocozocoautla, Pantepec, Rayón, San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Villaflores, con una inversión de 7.2 millones de pesos, con lo que se logró en tres años un total de 4 mil 439 financiamientos a mil 842 personas.

Eje 5.- Biodiversidad y desarrollo sustentable

En este aspecto, el mandatario estatal ponderó la magna reforestación en Chiapas, a través de la plantación de más de 885 mil árboles de distintas especies, en mil 416 hectáreas de 37 municipios, con la participación de 3 mil 700 productores. Además de la producción de más de 4 millones 400 mil plantas maderables, en la Red de Viveros del Estado, para reforestar casi 10 mil 100 hectáreas.

Con estas acciones se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que en consecuencia elevan el crecimiento del índice de desarrollo humano del pueblo de Chiapas.