Cancel Preloader

Repetirán 6 elecciones

 Repetirán 6 elecciones

El congreso del Estado señaló que la fecha de los comicios extraordinarios será el 3 de abril de 2022.

Agencias: Tuxtla Gutiérrez

La cámara de diputados del estado aprobó la convocatoria a elecciones extraordinarias el próximo 3 de abril de 2022 en Venustiano Carranza; Honduras de la Sierra; Siltepec, El Parral; Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

Tras la notificación del Tribunal Electoral chiapaneco, sobre las sentencias dictaminadas por los juicios iniciados en defensa de los derechos políticos de los ciudadanos de las 6 poblaciones, el congreso tuvo que acelerar el proceso, ya que los habitantes se inconformaron con los consejos municipales que funcionarían por el resto del trienio en sus cabeceras.

El dictamen fue aprobado el martes en sesión ordinaria, mismo que había sido presentado por la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para celebrar la nueva jornada electoral el 3 de abril del año entrante.

Dicha competencia electoral empezará el 1 de febrero, mientras que tras el día de las elecciones, el primero de junio deberá entrar en funciones el nuevo cabildo.

Además de que son subsistentes los consejos municipales designados en los municipios de Venustiano Carranza; Honduras de la Sierra; Siltepec, El Parral; Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, hasta la integración de los ayuntamientos.

El Congreso ordenó además al consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, así como al Consejo General del INE, llevar a cabo la organización de dicho proceso electoral extraordinario.

Y pide a Hacienda del estado a efecto de que se prevea la asignación de los recursos para desarrollar la extraordinaria.

CONSEJOS NO
FUERON RECIBIDOS

De acuerdo con el acta de la sesión número 16, de fecha 30 de septiembre del 2021, emitido por la Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, se ordenó la creación de los consejos municipales para esos seis ayuntamientos donde no se pudo realizar elecciones el pasado 6 de junio.

Esto consejos municipales fueron electos de forma permanente por el Congreso del Estado al considerar que no habían “las condiciones políticas y sociales”, para realizar los comicios en otra fecha.

Sin embargo, la ley contempla que la creación de consejos municipales sólo deben ser por tres meses y convocar a elecciones extraordinarias, algo que el Congreso del Estado omitió con su alegato de que no había condiciones y que ya quedarían esos consejos gobernando los tres años elegibles en la elección pasada.

Fueron diversos grupos de ciudadanos de esos seis municipios quienes interpusieron recursos de impugnación ante el tribunal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas