Cancel Preloader

Dueños de camiones son investigados tras volcadura de migrantes en Chiapas: AMLO

 Dueños de camiones son investigados tras volcadura de migrantes en Chiapas: AMLO

Luego de la volcadura de un tráiler que dejó 56 migrantes muertos en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se está investigando a los dueños de los camiones involucrados con la unidad accidentada con el fin de deslindar responsabilidades.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la razón de la investigación es prevenir y evitar que ocurra otra tragedia como la del 9 de diciembre en la carretera de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo aclaró que “contrario a lo que dijeron de manera irresponsable”, el tráiler que se volcó con los migrantes centroamericanos, no pasó por ningún retén de migración de la Guardia Nacional.

En ese sentido, López Obrador informó que en los últimos tres meses se han rescatado a migrantes trasladados en tráileres ilegalmente.

“Estamos cuidando a los migrantes para que no se sufran estos accidentes, se están deteniendo camiones, tráileres, aquí se dio a conocer que en los últimos tres meses se han rescatado a migrantes que se trasladaban en tráiler, así como el tráiler que se volcó, donde perdieron la vida lamentablemente estos migrantes hermanos centroamericanos”, aseveró.

Sobre el caso, autoridades federales y estatales han logrado identificar a 19 de los 56 fallecidos en este accidente, el más grave que ha involucrado a migrantes en México.

Según la secretaría de Salud, 62 migrantes más permanecen hospitalizados.

Tras el siniestro en Chiapas, el gobierno recordó que desde octubre ha desplegado tres operativos en los que encontró a unos 1mil 400 migrantes que eran movilizados en tráileres, incluidos unos 200 menores.

La tragedia del 9 de diciembre se produjo después de que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Cabe señalar que más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas