Cancel Preloader

¡Confirmado! Variante ómicron del coronavirus llegó a México

 ¡Confirmado! Variante ómicron del coronavirus llegó a México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que ya existe el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en México. 

A través de las redes sociales, el funcionario precisó que se trata de una persona de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica

Explicó que tiene una enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar el contagio. 

Su pronóstico de recuperación es favorable”.

Asimismo, López-Gatell señaló que desde el 26 de noviembre la Secretaría de Salud estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos decoronavirus en personas que llegan de cualquier país.

Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, reiteró. 

Asimismo, subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que es fundamental la vacunación para reducir riesgos de hospitalización y muerte, por lo que hizo un llamado a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer a través de un comunicado que la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante ómicron.

Precisó que el paciente arribó a México el 21 de noviembre y, 6 días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve, por lo que acudió a un hospital. 

La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

Desde que el pasado 26 de noviembre la OMS reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que era probable que ya se hubiera detectado el primer caso, pues ya había casos confirmados en otros países como Canadá y Estados Unidos, así como otras partes del mundo y recordó que por eso es una pandemia. 

Asimismo, hizo un llamado a guardar la calma y no hacer caso del alarmismo. 

“Eso no significa que haya más riesgos o que como se llegó a decir que era tan peligrosa que no servía la vacuna. Ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo, para atemorizar sin elementos”, dijo

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas