Baches: ¿nacen o se hacen?

 Baches: ¿nacen o se hacen?

Te explicamos el origen de estos ‘huecos’ que normalmente vemos en las calles y uno que otro en carreteras.

Gustavo Laines: Palenque

¿Algunas vez te has preguntado cómo se crean los baches? Estas imperfecciones que aparentemente de la nada aparecen en las calles de la ciudad, son provocadas por diferentes factores.

En su mayoría, lo que puede causar estas fracturas de la cinta asfáltica, pueden ser producto de diversas razones, como lo es la humedad excesiva en el pavimento por las lluvias, capas de base de baja calidad, exceso de tránsito vehicular, etc.

La más común, es la filtración subterránea de agua por debajo del pavimento, creando una debilidad en esta, lo que causa la formación del bache.

Primero, se origina una pequeña muesca sobre el asfalto, visualmente inofensiva, que poco a poco se irá expandiendo por las razones antes mencionadas.

Luego de esto, con el paso del tiempo y la afluencia de vehículos, la pequeña fractura se convertirá progresivamente en un socavón de gran tamaño, incomodando el paso de los automóviles. Para después, pasar a la última fase, donde por fin es rellenado con una mezcla de “chapopote”, la cual ayuda únicamente a cubrir el imperfecto, cerrando así, el ciclo de vida del bache.

Redaccion Diario de Palenque