Y todo por una boda
Mundo Tlacuache
Agustín Ramírez
El viernes por la noche Santiago Nieto no imaginaba que durante su luna de miel, que debía iniciar el domingo, terminaría abruptamente con su renuncia frente a la Unidad de Inteligencia Financiera.
El enlace matrimonial en la Antigua Guatemala inició mal desde el día que fue la ceremonia donde unió su vida a Carla Humprey, consejera electoral.
La exsecretaria de turismo de la CDMX, Paola Félix, fue quien inició la caída del protegido del lopezobradorismo.
En su avión se trasladaba, presuntamente, con aproximadamente 35 mil dólares sin especificar su origen.
Además, el vuelo era privado. Contrario a lo que estipula la austeridad repúblicana del presidente de la República, la boda habría contado con todo el lujo posible, con todo lo contrario a lo que se predica en la actual administración.
El mismo presidente López Obrador fue invitado a la ceremonia, tal vez por protocolo, porque saben bien que no asistiría, dado que viajaría a Naciones Unidas.
Sin embargo, hasta todo parece planeado: el fin de semana donde el deporte mexicano obtuvo dos victorias, la del Canelo y el podio de Checo Pérez en el GP de la CDMX.
No tenían porque enterarse en los medios sobre la fastuosa boda que se desarrollaba en la Antigua Guatemala, nadie podía enterarse sobre el gasto extrafalario del evento, hasta ese bendito vuelo.
NO HABÍA DE OTRA
El escandalo del vuelo se quedaba corto conforme los detalles iban revelandose. El sábado nadie podía imaginar que el vuelo iba con invitados a la boda del principal escudero del presidente en su lucha contra la corrupción.
No hay fotos, no hay videos de la ceremonia, pero si algunos nombres de invitados, entre ellos el fiscal general Alejandro Gertz y el presidente ejecutivo del consejo general de El Universal.
Aparte, según fuentes no confirmadas, la nueva familia tiró la casa por la ventana para su gran día.
¿Qué hizo Santiago Nieto?. Renunció.
¿Había otra solución? No.
¿Por qué? Es inadmisible que se gaste demasiado dinero en una fiesta, es inaceptable que alguien de la Cuarta Transformación tenga demasiado lujo. Porque ese es el discurso del presidene.
No esta mal que se hayan casado con bombo y platillo, no esta mal que se hayan ido hasta Guatemala para celebrarla, lo que esta mal es el modo, hacer cosas buenas que parezcan malas.
López Obrador poco tuvo que ver con la desición de Nieto, aquel hombre que desafio a Peña Nieto y Emlio Lozoya en 2017, aquel que tumbó a Arturo Escobar en 2015 y que no dejo que se manchara su nombre por dejarse manipular por la etapa más oscura del priismo en el sexenio anterior.
La desición que tomó fue libre, a conciencia. No tenía de otra y por eso celebrará su luna de miel sin limite de tiempo.
Ahora la Cuarta Transformación perdió uno de sus mejores elementos, de los más puros e incluso candidateables para 2024.
Dios da y Dios quita.