Cancel Preloader

Violencia contra mujeres, un problema en aumento

 Violencia contra mujeres, un problema en aumento

La principal razón de la violencia contra la mujer puede ser falta de educación por parte de algunos hombres, sumado al machismo que persiste en la actualidad.

Gustavo Laines: Palenque

Aproximadamente 2 mil 298 delitos denunciados en carpetas de investigación de violencia contra la mujer, se registro hasta mayo del 2021 en Chiapas, siendo la violencia familiar el principal delito de mayor incidencia, según datos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

La responsable del programa de prevención y atención a la violencia familiar y de genero, de Jurisdicción Sanitaria Palenque, Karla Claudina Mendoza Feria, aseguró, que en Palenque, la violencia de genero contra la mujer incremento con la llegada del confinamiento.

Afirmó, que la principal razón de la violencia contra la mujer es la falta de educación por parte del masculino, sumado al machismo que existe aún en la actualidad, que no permite el empoderamiento de la mujer.

Mendoza Feria, explica que existen varios tipos de Violencia: Física, psicológica, económica, sexual y patrimonial, siendo la psicológica la más común, seguida de la física y sexual.

Por otra parte, la encargada del programa de prevención y atención a la violencia familiar y de genero , dijo, las principales señales que las mujeres deben de tomar en cuenta para saber si sufren de violencia por su conyugue, es identificar si existe ciertas intenciones de control, bajo las frases como “dame tu contraseña de Facebook”, “¿En donde estás?”, “Te vi en línea en Whatsapp de noche”, “no me gusta esa falda, esta muy corta”.

ATENCIÓN Y
PREVENCIÓN

En caso de sufrir de violencia de genero, en el área del programa de prevención y atención a la violencia familiar y de genero, en la Jurisdicción Sanitaria en Palenque, realizan acciones, ofreciendo apoyo como platicas para la prevención de la violencia, atención medica y psicológica y orientación legal ante el ministerio publico.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2020 México ocupó el noveno lugar en feminicidios, con un total de 948 casos registrados, lo que significa que por cada mil mujeres, 1.4 son asesinadas.

La violencia familiar es el principal delito contra la mujer con mayor incidencia en Chiapas, con mil 639 casos reportados, tan solo en los primeros cuatro meses del año en curso, seguido de violación, con 206, pederastia con 197 y abuso sexual, con 78 casos reportados, según datos de la Fiscalia General del Estado de Chiapas.

Datos

  • La violencia de genero puede ir desde lo psicológico hasta llegar al feminicidio
  • En México, 1.4 mujeres de cada mil, son asesinadas.
  • Según la Fiscalia General del Estado, hasta el mes de mayo del 2021, se resgistraron 2 mil 298 delitos denunciados contra la mujer en carpetas de investigación.
  • Durante los primeros cuatro meses del año, Palenque ocupo el puesto numero 13 en incidencias delictivas por violencia de genero; el primer lugar lo ocupó Tapachula, con 497 casos durante el mismio periodo.
  • El 25 de Noviembre es designado como el día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas