Tokio, Japón.- El sospechoso de un ataque con puñal y de un incendio en un tren de Tokio expresó su admiración por el villano de los cómics Joker, enemigo de Batman, informó la prensa japonesa.

Este lunes, el gobierno calificó el ataque de “atroz y brutal“, mientras que el asesino fue identificado como Kyota Hattori.

La policía solo informó al inicio que arrestó a un hombre de 24 años por el intento de asesinato ocurrido en la noche del domingo, por el cual 18 personas debieron ser hospitalizadas.

Un video lo captó sentado, vestido con su traje morado y camisa verde, fumando tranquilamente un cigarro mientras esperaba a la policía.

Los medios divulgaron videos de los policías cuando rodearon a un hombre de traje morado, camisa verde brillante y corbata, similar al villano de Batman.

El incidente generó pánico y caos en Japón, donde los crímenes violentos son raros.

La televisión mostró a los pasajeros aterrorizados que corrían por el tren mientras el carro se llenaba de humo.

“Con un cuchillo el hombre apuñaló el lado derecho del pecho de un pasajero masculino de unos 70 años que iba en el tren, pero no logró su meta (matarlo)”, dijo a AFP un portavoz de la policía de Tokio.

El sospechoso dijo que desde junio estaba pensando “cómo lograr ser sentenciado a muerte”. De acuerdo con el diario Sankei Shimbun, contó a las autoridades que “fracasó en sus trabajos, y en sus amistades, y quería morir, pero no podía morir solo”. 

El hombre atacado se encontraba en condición crítica, según la prensa.

El atacante dijo a la policía que admiraba al Joker y lamentó no haber podido matar a nadie, informaron la agencia Kyodo News y el diario Sankei Shimbun.

El sujeto dijo que desde junio estaba pensando “cómo lograr ser sentenciado a muerte”. De acuerdo con el diario Sankei Shimbun, contó a las autoridades que “fracasó en sus trabajos, y en sus amistades, y quería morir, pero no podía morir solo”. 

El archienemigo de Batman es considerado uno de los psicópatas más reconocidos de la historia de los cómics, y una película de 2019 sobre el Joker generó críticas por presentar al personaje asesino como un héroe.

Antes del ataque del domingo, el sospechoso caminó por el distrito Shibuya de Tokio, que estaba lleno de gente en traje de Halloween, según Sankei Shimbun.

Dijo que se puso el traje del Joker especialmente para el ataque.

Una pasajera del tren dijo que el hombre realizó el ataque sin mostrar ninguna emoción.

“Llevaba un cuchillo y comenzó a echar líquido. Estaba cometiendo este acto sin mostrar emoción, mecánicamente. Creo que eso asustó a todos”, dijo la pasajera.