Cancel Preloader

Tips para ser el más ganón de ‘El Buen Fin’

 Tips para ser el más ganón de ‘El Buen Fin’

Del 10 al 16 de noviembre se realizará en México una nueva edición de El Buen Fin, conocida como la semana con los precios más bajos y ofertas únicas que sirve para reactivar la economía al tiempo que los consumidores ganan. 

Sin embargo, desde su primera edición en 2011 esta semana de rebajas ha significado para muchos otros consumidores el adquirir deudas, hacer compras innecesarias o incluso hasta ser defraudados. 

Para que te saques un 10 y te conviertas en el más ganón de El Buen Fin 2021 te traemos una serie de tips que te ayudarán a no tener una mala experiencia y aprovechar al máximo los ofertones. 

Haz una lista

Siempre pasa que cuando entramos a una tienda y hay rebajas por doquier nos inundan las ganas de poder comprar todo, sin embargo, tómate un minuto y reflexiona sobre tus compras. 

Para ello te recomendamos hacer una lista de lo que pretendes y puedes comprar y luego ordenarla. 

El orden puede ser de diversas formas como: ¿qué es lo que te urge comprar porque es realmente necesario?; ¿qué es lo que llevas tanto tiempo posponiendo adquirir?; ¿qué es lo que no podrías comprar si no lo adquieres exclusivamente en esta semana de ofertas?, ¿cuáles son los productos que tienen mayores descuentos y convienen más comprarlos ahora?, etcétera. 

Presupuesto 

Elige un presupuesto para tus compras de El Buen Fin, pues el tener un dinero asignado te permitirá que no gastes de más. 

También evita hacer gastos hormiga, es decir, cuando compras muchas cosas pequeñas que aparentemente te resultan baratas pero que, sin darte cuenta, te hacen gastar más de lo previsto. 

Compara precios 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya ha habilitado su comparador de precios llamado “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2021”, mismo que te permite consultar los precios de 477 productos. 

El sitio tiene diversas categorías como cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo y la información muestra con detalle los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios recopilados durante las últimas semanas, con ello podrás verificar cuánto realmente bajó el producto que deseas adquirir. 

Para usar la herramienta sólo debes entrar al sitio https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ , se debe seleccionar la localidad en donde se realizará la compra y seleccionar una categoría de tu interés.

Recuerda que también debes comparar los precios entre diferentes tiendas. 

Checa las ofertas y promociones

Sobre todo si compras con tarjetas bancarias, el ver los meses sin intereses o las bonificaciones que puedas tener debes revisarlas muy bien. También lee las letras chiquitas como las condiciones y si hay costos de entrega a domicilio. 

La promoción más frecuente son los meses sin intereses, por lo que las empresas “mañosas” pueden ocultar en el precio el costo del financiamiento, mucho ojo. 

Verifica que el producto esté disponible

Tal vez no lo sepas, pero es obligación del proveedor indicar cuando los bienes ya no están disponibles. 

Guarda los tickets de compra 

Infórmate bien sobre las políticas de cambio o reembolso de los productos que adquieras y nunca pierdas tus tickets de compra para cualquier aclaración. 

Paga a tiempo 

Una vez que hayas terminado tus compras de El Buen Fin, pon alarmas, recordatorios o agenda cuándo debes comenzar a pagar tus productos, sobre todo si lo hiciste a meses sin intereses o a plazos fijos. Procura nunca atrasarte para sacar el máximo provecho a tu compra. 

Compras en línea 

Las compras en línea merecen toda una mención aparte, y es que el riesgo de caer en un fraude o en la ciberdelincuencia siempre está latente ante el infrenable avance de los medios de los cuales hacen uso los llamados piratas informáticos. 

Para evitar que te roben tus datos personales, seas víctima de fraude o hasta suplanten tu identidad te recomendamos lo siguiente: 

  • Verificar la autenticidad del sitio web al que se está ingresando, algunos puntos clave son la ortografía, la calidad de las imágenes y que el funcionamiento de redirección a otros sitios como redes sociales. La dirección de la página del sitio debe comenzar con “https” para que sea segura acompañado de un icono de candado o la leyenda “Este sitio es seguro”.
  • Utiliza tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo uso, que protegen tus datos bancarios; ten a la mano tu app de la banca móvil para monitorear tus movimientos. 
  • Procura hacer las compras con tus propios aparatos electrónicos y usa antivirus. 
  •  Crear contraseñas robustas que contengan números, signos y letras mayúsculas y minúsculas, también es importante cambiarlas periódicamente  y no usar una para todo. 
  • Verifica si la empresa en donde quieres comprar está registrada en la página https://www.elbuenfin.org/ 
  • Nunca abras los links que resulten sospechosos, no introduzcas ninguna información personal si no estás seguro de que es necesario hacerlo y la página es auténtica. 

Quejas 

Para cualquier duda u orientación, puedes acudir a Conciliaexprés de la Profeco, que te permite resolver o hacer reclamaciones al instante sin necesidad de pasar por procesos burocráticos. 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas