Cancel Preloader

Temen por la vida de joven migrante

 Temen por la vida de joven migrante

Familiares de Cristian Godoy Hernández solicitan ayuda desde Guatemala para localizar al joven, quien viajaba en las Urvan que colisionaron  en el tramo entre Palenque y Catazajá. 

Javier Hernández López: Palenque

Ellos son de escasos recursos. Él estudiaba el nivel básico aquí en Guatemala, pero la intención de él era emigrar hacia los Estados Unidos. Él solo tomó la decisión y sus padres le dieron el consentimiento.

“Usted sabe que a veces uno toma malas decisiones, supuestamente el viajó para superarse y ayudar a la familia, pero lamentablemente perdimos la comunicación con él y no sabemos cuál fue su paradero”, expresa por medio de un mensaje de voz la señora Marleny Mateo Sintu, prima del joven Cristian Geovanny Godoy Hernández de tan solo 16 años, quien viajaba en una de las dos Urvan que chocaron entre sí, y en las cuales perecieron calcinadas 12 personas, tres más resultaron heridas y otros huyeron por su propio pie hacia el monte, según testigos.

El pasado martes 09 de noviembre, pocos minutos después de las cinco de la mañana, se desplazaban dos unidades del servicio publico de pasajeros sobre el tramo de la carretera que une al municipio de Palenque con Playas de Catazajá, sin embargo, una ponchadura en uno de los neumáticos  de la unidad que iba adelante, hizo que el conductor perdiera el control, lo que provocó que la otra combi que la seguía muy de cerca, chocara por alcance, originando un incendio, en la cual  perecieron 12 personas consumidas por el fuego; siete en una de ellas y cinco en el otro vehículo.   

Después que familiares del Joven Cristian Geovanny solicitaran por Facebook la intervención de esta casa editorial para su localización, se logró contactarlos por vía telefónica en Guatemala para que nos aportaran más datos.

Según relata la prima de Cristian, dice que él era de un carácter muy alegre, aunque en ocasiones se le veía pensativo, posiblemente por la carencia en la que viven sus padres y sus tres hermanos menores, Geovanny es el mayor de ellos, además de estudiar, se gana valida de jornalero, ordeñando vacas, limpiando potreros, cuidado los rebaños. 

– ¿Cómo es Cristian? Se le cuestiona mensaje de voz a la mujer. 

-Es muy trabajador, pero también muy independiente, no le gustaba depender de nadie y hacia lo que pensaba, precisa Marleny, de 31 años de edad.

Excluidos de servicios básicos, Cristian tienen su domicilio en una zona que se conoce como el caserío; en el ramonal, que pertenece Las Flores en el Peten, Guatemala. 

La casa de la familia Godoy Hernández es de techo de guano, piso de tierra, no cuentan con los servicios básicos, mucho menos energía eléctrica, de origen humilde, padres e hijos a penas tienen para comer y medio vestirse, detalla la también madre de familia. 

De acuerdo a los datos recabados con los familiares, dicen que Geovanny salió del ramonal de Las Flores, el 07 de noviembre y que la última comunicación con él fue la mañana del día 09, que desde entonces y hasta el momento de escribir este reportaje, ya no volvieron a saber nada del joven, y que les consta que viajaba en las combis que se habían accidentado.

Por su parte, Jaime Oswaldo Hernández, tío de Geovanny, y su abuelo Silverio Hernández, quienes viajaron el día 10 a Palenque para saber algo de su familiar, comenta que el joven tomo la decisión de dejar su casa y trasladarse hasta esta parte del País,  sin el consentimiento de sus padres, y  que solo pensaba venir a México para ponerse a trabajar, pero no supo decir a que estado Venia y mucho menos dar el nombre de los padres del menor, porque según sus propias palabras; “lo hacían para cuidar la integridad de su papá y su mamá, ya que él era un chico trabajador y sin vicios”.

-Fuimos a las oficinas de Relaciones Exteriores en Palenque, solo le pude dar datos de él por si esta entre los fallecidos – precisa el señor Jaime cuando se le cuestiona a que ligar fue para saber de su sobrino. 

“Ahora estoy tratando de comunicarme con migración para ver si se encuentra ahí, aunque me dijeron que me tengo que esperar los análisis de los forenses”.

– ¿Su destino eran los Estados Unidos? Se le vuelve a preguntar al tío de Cristian.

– NO, pues según él nos dijo que iba nomas a México a donde unos familiares. Eso fue lo que él me comentó cuando ya iba en camino. 

¿A qué parte de México? – esta pregunta se quedó en el aire pues ya no la quiso constar. Antes de cortar la conversación dijo que su sobrino mide como un metro 60 de altura y que es delgado, que primero Dios espera encontrarlo “sano y salvo”. 

+++

FOTOS: MIGRANTE1, MIGRANTE2

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas