Cancel Preloader

Sedena creará Batallón de Seguridad Turística para Quintana Roo

 Sedena creará Batallón de Seguridad Turística para Quintana Roo

Ante la reciente ola de inseguridad a la que se enfrenta el estado de Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la creación de un Batallón de Seguridad Turística para reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas. 

En conferencia de prensa matutina desde Cancún, Luis Cresencio Sandoval precisó que este cuerpo será conformado por mil 445 agentes de la Guardia Nacional y estarán a partir del 1 de diciembre en la Riviera Maya, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. 

“Conforme avance el año iremos proporcionando más herramientas y equipamiento para atender esta nueva misión. Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, en principales destinos turísticos”, señaló. 

Asimismo, habrá un incremento en los efectivos de la Sedena y un aumento en los programas sociales. 

El plan de reforzamiento también incluye un área de inteligencia del cual quedará encargado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con la que también se  pretende combatir a la delincuencia organizada. 

Al dar la actualización de seguridad del estado, el titular de la Sedena precisó que los delitos de robo a transeúnte, feminicidio y violación tienen una tendencia a la alza, en tanto que van a la baja el robo de negocios, trata de personas, extorsión, robo de transportes; mientras que en homicidios dolosos Quintana Roo ocupa el lugar número 17.

Los centros vacacionales delcCaribe mexicano, los mayores receptores de turistas internacionales de México y donde hay un lucrativo mercado de droga al menudeo, son golpeados desde hace varios años por la violencia ligada al crimen organizado.

Si bien la mayoría de los incidentes violentos se registran en la zona urbana, este año se han desatado balaceras en áreas turísticas, como la del pasado 5 de noviembre en la playa de un exclusivo hotel de Puerto Morelos, con numerosos extranjeros hospedados, que dejó dos presuntos criminales muertos.

El pasado 20 de octubre, otro tiroteo entre presuntos vendedores de droga en Tulum costó la vida de una canadiense y una india.

En enero de 2017, tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante una balacera en un festival de música electrónica en Playa del Carmen.

El turismo representa un 8.5% del PIB de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas