Cancel Preloader

Salvamento arqueológico

 Salvamento arqueológico

En el tramo uno de la monumental obra se han localizado aproximadamente 400 monumentos arqueológicos, así como restos de, posiblemente, miembros de la nobleza.

Texto y fotografías: Javier Hernández López

En el tramo uno del Tren Maya se ha identificado cerca de 400 monumentos arqueológicos, los cuales se localizan dentro del derecho de vía o colindante, de todos ellos, solo se están trabajando en los que están en terraplenes para poder darle continuidad a la obra, además de 172 entierros, por las características encontradas, se trata de gente de la nobleza. 

            “Y este es uno de ellos. Este es un basamento arqueológico, un montículo de tierra, otros están por acá, entonces lo que aquí toca es hacer un registro muy detallada de las etapas, ya que la gente prehispánica tenía una estructura social, entonces este edificio tenía una función comunitaria, ya sea que aquí se hicieran ceremonias o se reunieran los principales del área”, explicó uno de los arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y encargado de los trabajos de la zona.

            Dijo que el basamento encontrado hacia parte de esas funciones; ¿qué se hacía exactamente y cuándo?, es precisamente lo que ellos tienen que descubrir a través de los procedimientos de la técnica arqueológica.

            “Ahorita nos encontramos en la etapa de excavación. El arqueólogo lo que hace es que lee las capas de tierra para saber en qué fecha se hicieron los eventos, es como una labor de detective, pero obviamente, considerando un largo periodo de tiempo; y ver que paso primero y que pasó después”

            Lo que encontraron en el punto donde están trabajando, es un edificio que sufrió modificaciones, la primera parte es la de la mampostería “pequeñita”, luego fue parcialmente desmantelado para modificarlo y agregarle, “nuevas formas, nuevas funciones”.

            Agregó, que algo muy importante son los entierros que se han localizado en el trazo del Tren Maya y que han llamado mucho la atención de la gente, y que los restos óseos encontrados les dan mucha información de cómo vivían las antiguas sociedades. Por otra parte, la arqueóloga Ileana Echauri Pérez, de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, detalló que tan solo en los 228 kilómetros que comprende el tramo uno del Tren Maya, por medio de la tecnología de punta, se han encontrado alrededor de dos mil 400 monumentos inmuebles, que van desde la concentración de materiales en superficie, que es donde se identifica la actividad humana, hasta alineamientos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas