El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, será “muy importante”. 

En conferencia de prensa matutina desde Hermosillo, Sonora, el titular del Ejecutivo Federal indicó que el miércoles 17 de noviembre viajará en un vuelo comercial a Washington para la cumbre con los mandatarios el 18 de noviembre. 

Asimismo, precisó que hay condiciones inmejorables para que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá ayude a mejorar las condiciones económicas. 

“Sólo comentarles que va a ser muy importante esa reunión porque el T-MEC es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones […] Lo cierto es que se avanzó mucho, se logró bastante firmando de nuevo el Trazado”, añadió. 

Por otro lado, afirmó que uno de los grandes logros en la negociación del T-MEC fue convencer al gobierno de Donald Trump de abrir la economía: “Se convenció a las autoridades estadounidenses que no podían cerrar su economía”, dijo. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá la próxima semana en Washington a los mandatarios de Canadá y México, con miras a reactivar los lazos regionales tras las tensiones durante el gobierno de su predecesor Donald Trump.

Los tres socios se centrarán en la lucha contra la pandemia, en cuestiones de competitividad económica y en la respuesta al cambio climático, indicó.

También abordarán “una visión regional para la migración”, un tema delicado para Estados Unidos y México, adonde llegan miles de migrantes, principalmente centroamericanos, para intentar cruzar la frontera sur estadounidense huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.

“Respetando la soberanía de cada uno y con un verdadero espíritu de colaboración, reafirmamos que América del Norte es la región más competitiva y dinámica del mundo”, dijo el Ejecutivo estadounidense.

Para México, la seguridad sanitaria de Norteamérica será uno de los principales temas.

Además de las conversaciones a tres bandas, Biden también mantendrá encuentros de uno a uno con Trudeau y López Obrador.

El comunicado de Estados Unidos señaló que Biden sostuvo sus primeras reuniones bilaterales extranjeras como presidente con los líderes de Canadá y México. 

“Desde el primer día” del gobierno de Biden “Estados Unidos ha reafirmado la importancia de nuestras asociaciones regionales para lograr un futuro más igualitario, próspero, más verde y democrático para todos los ciudadanos de nuestro hemisferio”, dijo el principal asesor de Biden para asuntos de las Américas, Juan González.