Registran primer desove de tortuga

La Semahn tuvo la oportunidad de tomar registro del primer desove de una Tortuga Laúd en Chiapas.

Rita González: Puerto Arista

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del proyecto de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas, realizó la colecta de huevos de un nido de Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) en Puerto Arista, siendo éste el primer registro de desove de la especie desde 2018.

La colecta se logró gracias a la colaboración de pescadores locales que confirmaron la presencia de la tortuga a personal del campamento de la Semahn en Puerto Arista. Después de colectar los huevos, los reubicaron en los corrales de incubación que se preparan para esta especie, ya que se espera que no sea la única hembra de Tortuga Laúd que llegue a desovar.

Cabe destacar que es el primer registro de la temporada, después de tres años sin que una hembra de esta especie desovara en la costa chiapaneca. Este registro y protección de los huevos es de suma importancia para la conservación de la especie, debido a que su arribo no es frecuente.

De acuerdo con información de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, tres de las cuatro especies que se distribuyen en las costas chiapanecas arriban a las playas para anidar, una de ellas es la Tortuga Laúd, aunque es poco frecuente, por lo que cuando se detecta la llegada de un ejemplar de esta especie a las playas de Chiapas, se considera un acontecimiento importante.

Por lo anterior, el trabajo del personal en los campamentos tortugueros es esencial, puesto que además de los recorridos en las playas para la colecta de nidos, lleva a cabo su reubicación en los corrales de incubación, los cuales son resguardados a fin de que una vez que eclosionen, las crías sean liberadas al mar.

Con estas acciones se mantiene y atiende la protección y conservación de las especies en peligro de extinción en las costas del estado, con el objetivo de conservar la biodiversidad.