Propone AMLO a la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

 Propone AMLO a la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador participa la mañana de este martes en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. 

En punto de las 09:00 horas, y frente a los representantes de otras naciones, el Presidente de México declaró abierta la sesión número 8 mil 900 del Consejo de Seguridad con el punto “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, exclusión, desigualdad y conflictos”.

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador adelantó que México propondrá a la Asamblea de la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que se pueda financiar con un fondo proveniente de 3 fuentes: 

  • Cobro de contribución voluntaria anual del 4% de su fortuna a las mil personas más ricas del planeta. 
  • El mismo esquema con las 100 corporaciones más importantes por su valor en el mercado mundial. 
  • Y la contribución del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20 (G20). 

Con ello, agregó, se contarían con fondos anuales de un billón de dólares. Agregó que, como en México y las Tarjetas del Bienestar, los recursos deben llegar de forma directa, sin intermediación alguna mediante tarjetas personalizadas que puedan ser diseñadas por el Banco Mundial o el FMI; al tiempo que, dijo, pueden hacer un censo de los más pobres del mundo. 

No creo que alguno de los miembros permanentes se oponga a nuestra propuesta, pues no se refiere a armas nucleares, ni invasiones, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado”, subrayó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió una fotografía al exterior de la sede, además de reiterar que propuso que se garantice el derecho a una vida digna de millones de personas que viven en condiciones de pobreza.

En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York propusimos instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza“, publicó.

Principal mal del mundo: la corrupción

El Titular del Ejecutivo de México dijo desde un principio que no hablaría de seguridad como sinónimo de poderío militar, sino como un derecho a una vida libre de temores y miserias, “que sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las naciones”. 

Agregó que el principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción en todas sus expresiones: los poderes trasnacionales, la opulencia y la frivolidad como forma de vida de las élites, el modelo neoliberal que alienta el saqueo de los recursos naturales y los bienes de los pueblos. 

Es corrupción que se castigue a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a grandes corporaciones, es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales y la usura que practican accionistas y administradores de los fondos buitres”, fustigó. 

Asimismo, criticó que sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones e insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración, y de graves conflictos sociales. 

Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del dolor de otras personas privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño, adulterando las leyes para validar lo inmoral”, señaló.

“Doloroso” el fracaso de la ONU

Sin miramientos, y con la presencia del propio António Guterres, AMLO señaló que la distribución de la vacuna es una muestra clara de corrupción y desigualdad, pues mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo Covax de la ONU apenas ha distribuido el 6%. 

Es un doloroso y rotundo fracaso”, calificó y agregó que “este dato debe llevarnos a emitir lo evidente, la generosidad está siendo desplazada por la ambición, el espíritu de cooperación pierde terreno ante el afán de lucro y nos movemos de la civilización a la barbarie”. 

Advirtió que si no somos capaces de revertirlo mediante acciones concretas, no podremos resolver otros problemas que aquejan a los países. 

Presumió que en México ha desplegado la fórmula de desterrar la corrupción bajo el criterio de “primero los pobres” que implica asumir que la paz es fruto de la justicia y que ningún país es viable si se incrementa la marginación y la miseria, por lo que la solución de fondo es acabar con el desempleo, incorporar a jóvenes al trabajo y al estudio, evitar la desintegración familiar, la descomposición social y pérdida de valores morales, espirituales. 

Podría llevar tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo. La verdadera victoria sobre las bandas delictivas siempre consistirá en privadas de su semillero y del ejército de reserva”. 

En cuanto a la migración, señaló que las acciones de México no son coercitivas, sino las que les dan oportunidades para no abandonar sus pueblos por hambre o violencia y que la migración sea opcional y no forzosa. 

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia, es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias”, finalizó. 

Brecha entre países se hace más grande: Guterres

António Guterres, secretario General de la ONU, agradeció a México su interés de presidir la sesión mientras que, en un mensaje en español, reconoció que la pandemia ha empujado al mundo a la mayor recesión en un siglo.

Asimismo, criticó que las brechas entre los países se están haciendo más grandes, los países con mayor dinero ya están aplicando las terceras dosis de vacunas contra el coronavirus mientras que los más pobres todavía no cuentan con siquiera una dosis. 

La opresión sistemática ha creado ciclos interminables de pobreza y condiciones desfavorables a generaciones completas”, dijo al tiempo que ello afecta a los países en los temas de seguridad y arreglar conflictos.

Guterres presentó una ruta para la inclusión que tiene cuatro vías claves: invertir en el desarrollo de todas las personas para lograr la igualdad; fortalecer la agenda de prevención en numerosos frentes para combatir la exclusión y las desigualdades; reconocer y priorizar el papel fundamental de las mujeres para lograr la paz; hacer que reine la confianza a través de instituciones ancladas al Estado de derecho, una justicia que se aplique por igual.

Al tomar la palabra, Lourdes Tibán denunció que las mujeres indígenas sufren una triple exclusión, además, subrayó que el papel de la mujer es vital para alcanzar la paz y una mayor igualdad en el mundo.

El pasado 1 de noviembre México asumió la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con tres prioridades: combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva para la paz y seguridad internacionales.

Llegada entre porras

López Obrador llegó la noche del lunes al aeropuerto John F. Kennedy, donde ya lo esperaban connacionales para mostrarle su apoyo. 

Previo a su mensaje, la mañana de este martes simpatizantes se enfrentaron también a integrantes de FRENAAA, quienes acudieron a la sede de la ONU para expresar su rechazo al presidente mexicano. 

Cabe apuntar que este es el segundo viaje internacional que realiza el presidente en lo que va de su administración luego de que en julio de 2020 viajó a Washington para reunirse con su entonces homólogo, Donald Trump. 

En esta ocasión viajó junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y también estará acompañado por el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Antes de su mensaje, AMLO se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Redaccion Diario de Palenque