Cancel Preloader

Niega Presidencia “acuerdo” con Emilio Lozoya

 Niega Presidencia “acuerdo” con Emilio Lozoya

Será Petróleos Mexicanos (Pemex) quien determine si acepta o no la oferta de reparación del daño que ofreció Emilio Lozoya Austin de 3.4 millones de dólares en torno al caso Agronitrogenados, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López. 

En conferencia de prensa matutina desde Hermosillo, Sonora, el funcionario también negó que Lozoya Austin tenga algún acuerdo con Presidencia de la República como lo aseveraron sus abogados, pues ellos no forman parte del litigio. 

Explicó que son dos las denuncias presentadas por el caso Odebrecht, una de ellas presentada con anterioridad al actual gobierno, y otra por Agronitrogenados. 

“Pemex, son ellos los que tienen que decidir si se satisface o no, pero no puede haber en la parte ofendida no está conforme”, dijo.  

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se integró el Pacto por México, en donde se aprobaron las Reformas Estructurales “que tanto dañaron al país”. 

Criticó que los mismos que firmaron son los mismos que hoy se oponen al gobierno y reiteró que el “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. 

La justicia mexicana ordenó el pasado miércoles prisión preventiva para el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por su responsabilidad en la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes.

Se trata de la segunda orden de encarcelamiento contra Lozoya, quien es también el principal testigo del escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México, después que el pasado 3 de noviembre le fuera revocada una medida de libertad condicionada.

El fallo atendió el pedido de la fiscalía general mexicana de modificar la medida cautelar a “prisión preventiva justificada” alegando un “alto riesgo de fuga” derivado de la capacidad económica del exfuncionario, detalló una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

Lozoya es acusado por delitos de cohecho y lavado de dinero tras haber aprobado la compra en 2014 de la planta Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con un sobreprecio de 200 millones de dólares. El monto total de la adquisición fue de 500 millones de dólares.

El otro implicado, el expresidente de AHMSA, Alonso Ancira, fue liberado en abril pasado por la justicia mexicana tras comprometerse a indemnizar a Pemex con 216.6 millones de dólares, en un acuerdo de reparación de tres pagos que se efectuarán de aquí al 2023.

Durante la audiencia, Lozoya dijo que “independientemente de que está gestionando la reparación del daño” a Pemex -con el pago de 3.4 millones de dólares, según sus defensores-, “no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados”, indicó la fuente judicial.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.

Había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, pero la semana pasada la Fiscalía consideró que Lozoya no había cumplido con los requisitos para obtener un “criterio de oportunidad” y solicitó la prisión preventiva bajo el mismo argumento de riesgo de fuga.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas