Tras varios años de desacuerdos, la zona arqueológica de Teotihuacán fue repartida territorialmente entre municipios del Estado de México, de modo que la Pirámide del Sol se ubica en San Juan Teotihuacán, mientras que la de la Luna en San Martín de las Pirámides.

Esto tras la firma de un convenio amistoso promovido por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que resolvió un diferendo entre ambas localidades que data de hace más de 40 años.

Para ello, se tuvieron que realizar investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campo, ambos municipios acordaron que el plano topográfico divide la Zona Arqueológica, prevé que la localidad de Santa María Cozotlán forma parte de Teotihuacán; mientras que Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan son reconocidos por San Martín de las Pirámides.

Los Presidentes municipales de San Martín de las Pirámides y de Teotihuacán celebraron el convenio y lo calificaron como un hecho histórico que marcará un precedente en la vida de ambas comunidades.