Cancel Preloader

Marimba, insignia de Chiapas

 Marimba, insignia de Chiapas

La melodía que suena a través de este instrumento musical ha logrado ser el máximo referente musical de este estado desde hace décadas.

Gustavo Laines: Palenque

Con su dulce ritmo y peculiar sonido que deleita los tímpanos de quienes osen escucharlo, la marimba, es uno de los instrumentos utilizados para la creación de música, que lleva el mismo nombre, y que se ha vuelto insignia de Chiapas.

Un instrumento elaborado principalmente de madera, ordenado de mayor a menor, y, que, al golpearlas con bolillos chiapanecos, emiten ritmos sonoros distinguibles, que se han vuelto sinónimos de fiesta y convivio.

Es tanto el respeto y disfrute que se le tiene a esta música, que, en la ciudad capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se construyó el parque de la marimba, el cual se ha vuelto toda una tradición visitar por las tardes, para bailar al son de las baquetas que acarician las teclas de madera.

La marimba es un conjunto de teclas de madera, fabricados de corazón de hormiguillo, colocados horizontalmente y que están unidos por una cuerda sostenida por clavijas en una plataforma, también de maderas, y que, gracias a las cajas de resonancia que se encuentran debajo de las teclas, producen el tan inconfundible ritmo que ya todo Chiapas conoce.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas