Cancel Preloader

Interpol emite ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

 Interpol emite ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

Interpol emite ficha roja en contra de Carlos Treviño, exdirector de  Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es señalado por Emilio Lozoya Austin de haber recibido un soborno de 4 millones de pesos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con una publicación de Milenio, la Fiscalía General de la República (FGR) ya fue notificada de la emisión de la ficha, por lo que ya es buscado en 194 países. 

Apenas hace unos días la FGR de Alejandro Gertz Manero obtuvo una orden de aprehensión en contra de Treviño Medina en torno al caso Etileno XXI, orden que la defensa del acusado dijo desconocer.  

La orden la emitió Daniel Ramírez Peña, juez Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, luego de que el exfuncionario no acudiera a una audiencia el pasado 7 de septiembre. 

Acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, Treviño Medina ocupó Pemex desde 2017. 

 “En una reunión en febrero 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem, al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. Mencionó que quien al parecer había ayudado a operar dicho contrato fueron Carlos Treviño Medina […]”, se lee en la declaración de Lozoya Austin ante la FGR.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año. Apenas se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, respectivamente.

De acuerdo con información de Milenio, Treviño Medina abandonó el país el pasado 6 de noviembre a bordo de una aeronave privada desde el aeropuerto Internacional de Toluca con destino a Houston, Texas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas