Cancel Preloader

Historia y legado de Manuel Velasco Suárez

 Historia y legado de Manuel Velasco Suárez

Te contamos la historia detrás de la estatua erigida en honor del doctor Velasco Suárez, quien ha sido uno de los chiapanecos más destacados en la vida nacional.

Gustavo Laines: Palenque

Ubicada sobre la carretera Palenque – Pakal Na, frente a la entrada del Aeropuerto Internacional Palenque, se encuentra la estatua de quien, en vida, fue uno de los Chiapanecos más importantes del país, Manuel Velazco Suárez.

Oriundo de San Cristóbal de las Casas, el nacido en 1914 estudió la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de México, para después continuar su preparación en Harvard y Washington, D.C., en Estados Unidos.

Fue electo gobernador constitucional del estado de Chiapas en el periodo 1970 – 1976, cuando fundó la Universidad Autónoma de Chiapas, los institutos regionales de Tuxtla Gutierrez y Tapachula, cerca de 50 escuelas tecnológicas agropecuarias, además de la construcción de dos hospitales, seis centros de salud y 120 casas de salud.

Chiapaneco
galardonado

Fue galardonado con diferentes reconocimientos y homenajes, entre las que resaltan la Medalla José María Morelos y Pavón, otorgada por el Diario de Morelos, por sus diferentes aportaciones científicas y humanistas; y Presea al Talento y al Saber, otorgada por el Instituto Mexicano de Cultura, por su destacada labor al servicio del país, al cumplir 50 años de médico, investigador y neurocirujano, así como haber creado y fundado el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Velasco-Suárez escribió 6 libros y más de 400 trabajos científicos publicados en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras. Dictó más de 1,200 conferencias en México y en el extranjero.

Fue miembro de más de 25 sociedades y academias, entre las que destacan: Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía, Academia Americana de Neurología, Colegio Americano de Cirujanos, entre otras.

En la ciudad de Palenque, fue homenajeado con un monumento en su honor, además de nombrar con su nombre, una de las avenidas centrales de la ciudad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas