El fuego acabó con el sueño americano
Doce personas murieron y tres resultaron lesionados, entre ellos un menor de edad, en el aparatoso choque e incendio ocurrido este martes por la madrugada sobre la carretera Palenque – Catazajá. La mayoría de nacionalidad hondureña.
Gustavo Laines
Daniel Santiago
Con la explosión de una llanta, terminó el sueño americano de un grupo de indocumentados, quienes, a bordo de dos Urvan del transporte público, intentaban continuar su camino hacia la frontera de México con los Estados Unidos.
Eran cerca de las cinco de la mañana, cuando ambas unidades de la marca Toyota tipo Hiace, en la que viajaban aproximadamente unas 20 personas, transitaban sobre el tramo de la carretera que une a Palenque con Playas de Catazajá, cuando sobre vino la explosión que costo la vida a 12 personas que fueron consumidas por el fuego, tres lesionadas, entre las que se encuentra un menor de edad de nombre Kevin “N”.
Kevin “N”, quien resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 50 por ciento de su cuerpo, derivado de un accidente vehicular y que se encontraba internado en el Hospital General de Palenque, con el objetivo de brindarle una atención especializada y ante la gravedad de las quemadoras, los médicos de la Secretaría de Salud que lo atendían, solicitaron el apoyo de Protección Civil para el traslado aéreo.
De acuerdo a testigos que evitaron dar su nombre por razones obvias, dijeron que estaba a punto de amanecer, cuando un estruendo irrumpió el silencio de la mañana, por el estallido del neumático de la Urvan que encabeza el convoy, lo que provocó que derrapara violentamente, por lo que, debido a la velocidad con la que iba la segunda unidad, no pudo esquivarla, impactándola por el costado izquierdo.
Después de esto, sobre vino el caos tras el incendio de las dos unidades del servicio público de pasajeros. La carretera se iluminó por varios minutos, pero no por el despertar del sol, sino por las llamas que se provocaron por el duro impacto entre ambos automotores, lo que provocó que se redujeran en cenizas.
Solo se escuchaban gritos, algunos quedaron inconscientes y el fuego los consumió, otros mas salieron corriendo y se perdieron entre la maleza que cubre la orilla de la carreta, comento uno de los vecinos que se acerco a quererles brindar los primeros auxilios a los sobrevivientes.
Otros habitantes de lugar, dijeron ver como los inmigrantes corrían despavoridamente en diferentes direcciones, mientras abandonaban los cuerpos de sus paisanos en lamas.
Algunos vecinos intentaron auxiliar con cubetas de agua para apagar e l fuego que en cuestión de minutos redujo todo en cenizas, de nada sirvió, pues el fuego era tan intenso que solo les quedo ver como los cuerpos de los inmigrantes y la estructura de las unidades solo se apagaban.
Entre amabas unidades, en una de ellas habían siete personas sin vida, mientras que en la otra se encontraron cinco cuerpos sin signos vitales.
Una de las combis fue identificada con la placas 405-346-B, de la sociedad cooperativa de transporte publico Xumulha Tikal, mientras que de la otra no se pudo recabar información en el lugar de los hechos.
Cabe destacar, que se buscó información oficial por parte de las autoridades involucradas en este hecho, solo se encontró el hermetismo de ellas. Preguntamos: ¿Qué esconden con relación al trafico de personas? ¿Por qué se negaron a hablar del tema?, son solo algunas cuestionantes que quedan en el aire.
Lo único que quedó en el lugar de los hechos, fue el cuerpo metálico de ambas Urvan y los sueños de aquellos quienes viajaban a bordo y que pensaban llegar la vecino país del norte.
EL DATO
- El director de Protección Civil Municipal, Ismael Arcos López, dio a conocer que el reporte del accidente se hizo, en punto de las cinco de la mañana, por lo que los cuerpos de emergencia: Cruz Roja y Protección Civil acudieron al lugar y auxiliaron a tres personas, dos adultos y un menor. Se trata de Glenda Marleny Rivera Perdomo de 27 años y su hijo con iniciales M.F.S.R; Mario Alejandro Sánchez y su hijo kevin Jael de 15 años, quien presenta quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo; todos ellos originarios de Honduras.
- El accidente, señaló el titular de PC, se registró en los momentos que una de las unidades se le explotó una llanta y el conductor perdió el control, por lo que le pega al segundo vehículo que traía gas y se generó la explosión.
- Los calcinados podrían ser todos centroamericanos dijo el funcionario y será Servicios Periciales, quien determine la nacionalidad de estas personas que murieron en el accidente.