Cancel Preloader

Dictan prisión preventiva a Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”

 Dictan prisión preventiva a Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada para Rosalinda “N”, esposa de  Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

De acuerdo con la información, la esposa de uno de los hombres más buscados por el Gobierno de México y Estados Unidos permanecerá recluida en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos. 

Pese a que el delito de lavado de dinero que se le imputa no amerita la prisión oficiosa, el juez determinó imponer esta medida cautelar ante el riesgo de fuga. 

Cabe apuntar que la mujer ya tenía la libertad condicionada y se le impuso una garantía de 1.5 millones de pesos y la obligación de ir a firmar al juzgado, lo cual no cumplió y desembocó su reaprehensión.

El abogado de Rosalinda “N”, Víctor Francisco Beltrán García, señaló que su clienta está en buen estado de salud y explicó que no acudió a firmar debido a que había recibido amenazas. 

La esposa del líder del poderoso CJNG fue capturada en el municipio de Zapopan por militares y elementos de la Fiscalía General, señalada de ser operadora financiera de este grupo criminal, considerado entre los más violentos en México.

Esta mujer ya había sido capturada en mayo de 2018 acusada de lavado de dinero, pero tras pagar una fianza consiguió en septiembre de ese año seguir su proceso en libertad, que aún no culminó.

Esta captura ocurre a dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna en Washington con su par estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la primera cumbre de América del Norte que se celebra en cinco años.

López Obrador y Biden también celebrarán una reunión para tratar temas bilaterales y en la que se espera que la seguridad y el narcotráfico estén en la agenda.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa son considerados las organizaciones criminales más poderosas de México.Oseguera, el líder del CJNG, es uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

Este grupo criminal se ha distinguido por lanzar ataques directos contra la autoridad.

El 26 de junio de 2020, un comando fuertemente armado del CJNG lanzó un ataque inédito en una de las principales avenidas de la capital contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien resultó herido. Dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por el lugar fallecieron.

En mayo de 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas