Cancel Preloader

Desde Chiapas se promueve la ganadería mexicana: Rutilio Escandón

 Desde Chiapas se promueve la ganadería mexicana: Rutilio Escandón

Después de dos años de haberse suspendido debido a la pandemia, el gobernador inauguró la LVII Exposición Nacional de Ganado Cebú. La muestra, que reúne a 129 ganaderías del país, estará abierta hasta el 4 de diciembre en las instalaciones ganaderas de la Feria Chiapas.

Rita Gónzalez: Tuxtla Gutiérrez

Durante la inauguración de la LVII Exposición Nacional de Ganado Cebú, que reúne a 129 ganaderías del país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el avance exponencial que ha tenido la ganadería en Chiapas y México, con ejemplares de excelencia y gran calidad genética, por lo que refrendó su compromiso con las y los productores de continuar impulsando esta actividad y el combate al delito de abigeato.  

Luego de hacer el recorrido en las instalaciones ganaderas de la Feria Chiapas, el mandatario celebró que después de dos años de haberse suspendido esta exposición, debido a la pandemia de COVID-19, hoy se congreguen en la entidad y realicen una muestra que ha roto récord de asistencia, ya que, dijo, es la oportunidad de fomentar y promover aún más la ganadería en el país.

“Agradecemos a quienes vienen de otros estados el esfuerzo de acudir a Chiapas, porque este evento no sólo tendrá importantes premios para los participantes, sino que podrán intercambiar entre los estados y las ganaderías la genética, así como vender y comprar sementales, becerros, becerras y vacas que son garantía de producción porque vienen de ganar campeonatos”, apuntó. 

Al mencionar que Chiapas ya está exportando genética y carne a algunas partes del mundo, Escandón Cadenas precisó que el estado tiene el cuarto lugar en producción de carne, con un inventario ganadero de 2.6 millones, lo que representa el tercer lugar a nivel nacional. 

Tras destacar el trabajo del Gobierno de Chiapas a favor del impulso de los sectores productivos, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Macosay Córdova, reafirmó el compromiso de la Federación con el campo chiapaneco y su disposición para fortalecer al sector ganadero. Asimismo, reconoció a criadores de ganado cebú, pues México se encuentra entre las mejores genéticas del mundo en esta raza.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova Quintanilla, precisó que, con el respaldo de las autoridades federales, estatales y asociaciones ganaderas, pese a la pandemia, se ha logrado realizar esta exhibición histórica, con la participación de los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Chiapas, los cuales van a exponer más de mil 226 ejemplares.

En tanto, el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, señaló que este acto permite mostrar el avance que la ganadería chiapaneca ha tenido, al producir y multiplicar un hato ganadero de alto valor genético, gracias a la transferencia tecnológica de embriones y de fertilización in vitro, lo que le ha colocado como un importante exportador de ganado por toda Centroamérica.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que esta muestra, que estará abierta hasta el 4 de diciembre, pretende generar y mejorar la genética en semovientes, y en el caso de Chiapas, mantener el octavo lugar nacional en producción de leche y cuarto en producción de ganado en pie.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal entregó medallas a Roger Grajales González del Rancho Las Prietas y a Francisco Reyero Fernández de la Finca El Guarumo, al ser ganaderos destacados por su trayectoria y cumplir 50 años ininterrumpidos en esta actividad. 

Al respecto, Roger Grajales agradeció la distinción y sostuvo que el desarrollo en Chiapas de la ganadería en general y de registro, se debe a que se ha convertido en parte de la cultura, por ser un estado agropecuario; al mejoramiento de la genética y creación de mejores animales; a la labor de la asociación de criadores de razas puras; y al interés de las nuevas generaciones de cultivar la pasión por la ganadería.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas