Cancel Preloader

Conapred “jala orejas” a FMF; pide frenar discriminación

 Conapred “jala orejas” a FMF; pide frenar discriminación

Luego de que a últimas fechas la Liga MX se ha visto envuelta en polémicas sobre discriminación, la  Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir to Discriminación (Conapred), dio un “jalón de orejas” a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). 

A través de un comunicado, la dependencia hizo un llamado a todas las personas involucradas en el mundo del futbol para que este deporte sea un espacio de acción conjunta contra la discriminación, al destacar que su impacto y alcance representa una “poderosa oportunidad” para generar un cambio a favor de la igualdad. 

El consejo realiza esfuerzos conjuntos con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX, en contra de las diversas expresiones, actitudes, conductas y prácticas de discriminación que se expresen por cualquier condición, particularmente la identidad de género, el origen étnico o nacional, el tono de piel, el sexo y la orientación sexual que atentan contra el principio de igualdad y no discriminación y, por lo tanto, contra la dignidad de las personas.

El Consejo además instó a incorporar y practicar el lenguaje incluyente y no sexista con el fin de contribuir al respeto a la diversidad y su reconocimiento.

De igual forma, reiteró su compromiso de continuar su labor de manera coordinada en la capacitación, asesoría y sensibilización con la FMF a fin de erradicar prejuicios, estereotipos y estigmas que afectan a la comunidad deportiva y a la afición. 

En los últimos meses la Selección Mexicana de futbol ha sido acreedora de diversas sanciones por parte de la FIFA ante la renuente afición que no deja de hacer el grito homofóbico. 

Recientemente, el Cruz Azul también fue castigado con dos partidos a puerta cerrada por la misma situación. 

El escándalo más reciente lo protagonizó el director técnico de Juárez, Ricardo ‘Tuca’ Ferreti, a quien la Comisión Disciplinaria de la FMF abrió un procedimiento de investigación por sus polémicas, misóginas y homofóbicas declaraciones que hizo durante una rueda de prensa. 

“El Tuca” ofreció el fin de semana una rueda de prensa luego de que el equipo que dirige, el  FC Juárez, cayó 3-0 ante el Monterrey en la última jornada de la Liga MX. Esta derrota terminó de hundirlos en la tabla general que los dejó fuera del repechaje. 

Antes de escuchar la primera ronda de preguntas de los reportes, y quizá esperando un embate por una temporada llena de fracasos, el técnico brasileño preguntó si había mujeres presentes para darles primero la palabra, sin embargo, empleó la palabra “viejas” y remató con otro comentario fuera de tono.

“¿Hay viejas?, no ¿verdad?, ¿Maricones?” ¿Quién va a ser el primer maricón?”, preguntó Ferretti, mientras de fondo se escuchaban algunas risas y murmullos de los más perplejos. 

Ante estos hechos, el extécnico de los Tigres, quien suele en meterse en embrollos por su “humor” y carácter, se puso en la mira de los aficionados y expertos en el tema. Además exigieron un severo castigo para la no repetición.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas