Catazajá, aguas que vienen y van
La ciudad, a 27 kilometros de Palenque, representa una de las reservas naturales más importantes de Chiapas por la diversidad natural que la habita.
Gustavo Laines: Catazajá
Nombrado “Santuario de Manatíes”, Playas de Catazajá se encuentra a 27 kilometros de Palenque, el cual posee uno de los lagos más importantes de la zona y que hoy por hoy, es el habitat de especies acuaticas, como lo es la carpa, peje lagarto, robalo, tenhuayaca, manatíes, entre otros.
De origen Maya, Playas de Catazajá significa “aguas que vienen y van”, fue fundado en 1597, siendo en sus inicios, un pueblo puertario, en el cual solían desembarcar europeos en busca del “palo de tinto”.
Cuenta con una reserva ecologica a la cual diferentes especies de animales suelen migrar, una de ellas, el pelicano canadiense, quien arriba a las aguas de Catazajá para reproducirse.
Unas aguas tranquilas, en las que los pescadores extienden sus redes para aprovechar del fruto que la laguna, que desemboca en el río Usumacinta, proveé como en agradecimiento por cuidar de ella.
Un lugar que deleita la vista a quienes visitan el malecón donde se encuentran las iconicas letras de colores, y, que además, se puede respirar el aire en cantidades por la brisa que el viento regala.