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Casas sustentables, para el progreso

 Casas sustentables, para el progreso

Como parte de la reubicación de familias que se ubicaban en lo que ahora será el paso del Tren Maya, se construyen diversas casas, únicas en su tipo, con rieles usados en las rutas de carga.

Texto y fotografías: 
Javier Hernández López

Con los rieles y durmientes que en el pasado fueron utilizado por el tren de carga que atravesaba parte de la planicie del sureste, se piensan construir, como parte del mejoramiento de viviendas para las familias que van hacer reubicadas por el derecho de vía por donde va a pasar el Tren Maya, cerca de 350 casas sustentables, únicas en su género por la reutilización del acero y concreto. 

            En coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se creó el proyecto sustentable, expresó durante la presentación del proyecto la directora de desarrollo de la Fonatur, Karina Arvizu, quien reconoció que 7 de cada 10 beneficiados serán mujeres y van a recibir las escrituras de sus hogares.

 “Hoy que les llega el tren obviamente tienen que salirse de sus casas y lo han aceptado muy contentos porque se ha hecho a través del diálogo y éste es el proceso al que estamos llegando del diseño”, preciso la funcionaria.

En la primera fase se van a reubicar a 350 familias correspondientes al tramo 1 y 2 de las obras de construcción del Tren Maya que se desarrollan en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 Algunas viviendas ya fueron entregadas, otras se entregarán en las siguientes semanas, mientras que el total final se contempla para el primer semestre de 2022. La Comisión Nacional de Vivienda está a cargo de la construcción de las casas de las cuales no manejaron ningún costo, pues lo que se busca es utilizar el material desechado de la otra vía férrea.

Mientras que el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Ignacio del Cueto, señaló que existen 400 casas con diferentes tipos de diseños que responden a diversas características propias de cada región donde se levantaron rieles y durmientes del viejo ferrocarril.

“Lo que hay disponibles son 400 mil toneladas de rieles y 300 mil toneladas de durmientes de concreto. Cada vivienda lleva 16 toneladas y alcanzan para miles, para muchísimas”.

Las propuestas incorporan elementos de la arquitectura de la región, como pórticos exteriores y techos inclinados y garantiza que todas las familias tengan una vivienda adecuada con los siete elementos que establece ONU Habitat: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; habitabilidad; accesibilidad y adecuación cultural.

Cada una de las casas va a tener alrededor de 80 metros cuadrados de construcción y 200 metros cuadrados de terreno. Estos prototipos están considerados para las localidades de Tenosique y Pénjamo, en Tabasco; y Candelaria y Escárcega, en Campeche, 

En la primera fase proyectada se reubicarán 350 familias correspondientes al tramo 1 y 2 de las obras de construcción del Tren Maya, de éstas, alrededor de 250 se edifican utilizando este innovador sistema constructivo, para el cual se diseñaron dos prototipos de vivienda con el objetivo de adecuarse a las necesidades expresadas por las familias beneficiarias mediante entrevistas en las que expusieron sus necesidades.

Redaccion Diario de Palenque

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