Cancel Preloader

Banxico eleva tasa de interés a 5%; prevé la mayor inflación en 21 años

 Banxico eleva tasa de interés a 5%; prevé la mayor inflación en 21 años

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales para ubicarla en 5%, el cuarto incremento consecutivo para intentar contener la inflación que no se detiene desde hace varios meses. 

“Es necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%” anual, +/- un punto porcentual, detalló la institución en un comunicado.

La Junta de Gobierno consideró que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto. 

Asimismo, coincidieron que los choques que han incidido en la inflación han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación. 

“En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio presentó volatilidad y cierta depreciación, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo presentaron ajustes influidas por condiciones externas. La información oportuna indica que la actividad económica se contrajo en el tercer trimestre, aunque se espera que retome su recuperación a partir del cuarto trimestre. Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, alertaron. 

En este contexto, los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente los de corto plazo. 

Se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico considerando:  presiones inflacionarias externas; presiones de costos;  persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos. 

Quienes votaron a favor de la decisión fueron Alejandro Díaz de León, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. 

Mientras que Gerardo Esquivel votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.75 por ciento.

La mayor inflación en 21 años

En cuanto a las expectativas de inflación, se tiene que la Junta de Gobierno del Banco de México también revisó a la alza su expectativa de inflación para este año al pasarla de de 6.2% a 6.8% y, de confirmarse, será la mayor tasa desde el año 2000.

Sin embargo, según los analistas la inflación comenzaría a bajar gradualmente el próximo año hasta lograr entrar a la meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual en el tercer treimestre de 2022, cuando se podría ubicar en 3.9 por ciento.

No obstante, sería hasta el 2023 cuando los niveles de la inflación volverían a la normalidad en un rango más cercano al 3.0 por ciento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas