Cancel Preloader

AMLO y Justin Trudeau se reúnen en Washington

 AMLO y Justin Trudeau se reúnen en Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantienen la primera reunión bilateral en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington.

En un discurso previo al encuentro, el primer ministro Justin Trudeau aseguró que es un honor platicar con AMLO sobre temas como los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y la alianza entre ambas naciones y destacó el “liderazgo” del tabasqueño.

Por su parte, López Obrador aseguró que estaba contento de estar con el primer ministro y “somos pueblos naciones hermanas que estamos muy cerca, y lo más importante, tenemos una muy buena relación de cooperación y de amistad”.

AMLOve y mariachis

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano compartió un breve video del momento en que sale al balcón del Instituto Cultural Mexicano en Washington para saludar a connacionales que lo esperaban al exterior de la sede.

Salí al balcón del Instituto Cultural Mexicano en Washington a saludar a los paisanos mientras esperaba al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau“, escribió.

En la grabación se escucha a mexicanos gritar “no está solo” y “sí se puede” en repetidas ocasiones, mientras que de fondo se escucha a un mariachi que se dio cita para ver al tabasqueño.

Esta no es la primera vez que reciben a López Obrador con mariachis, la semana pasada cuando viajó a Nueva York para participar en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo recibieron decenas de compatriotas con banderas y música mexicana.

Entre quienes lo acompañan está el canciller Marcelo Ebrard; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; así como el titular del INM, Francisco Garduño. 

Más temprano Clouthier publicó una fotografía en la que se puede ver a la comitiva mexicana desayunando en la casa del embajador, junto con el Presidente, para afinar detalles. 

 Andrés Manuel López Obrador hablará este jueves de economía y de las vacunas anticovid-19 con Joe Biden y Justin Trudeau en Washington durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que rehuirán temas peliagudos como Cuba y la reforma eléctrica.

Es improbable que salga a relucir otro de los temas que crean tensión: la reforma eléctrica. Se trata de una de las mayores apuestas de AMLO, pero preocupa a Estados Unidos y Canadá por su potencial impacto en las inversiones privadas, en el marco del tratado comercial T-MEC.

Se prevé que con Trudeau hable, entre otras cosas, sobre la reconciliación de los pueblos indígenas.

Se espera que a las 13:00 horas sea la reunión con Joe Biden a las 16:00 horas la reunión trilateral.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas