Cancel Preloader

Aeropuerto de Palenque, un elefante blanco.

 Aeropuerto de Palenque, un elefante blanco.

La obra inaugurada en 2014 continua con vuelos comerciales suspendidos desde 2020.

Gustavo Laines: Palenque

Con una inversión de más de mil 260 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional Palenque (AIP) sigue con la suspensión de vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales desde el inicio del confinamiento hasta la fecha.

En una entrevista realizada en el 2015, al investigador de aeronáutica de la Universidad Anáhuac, Víctor Hugo Valdés, ya preveía esta situación, pues desde ese entonces advirtió, que esta edificación, podría correr el riesgo de convertirse en un elefante blanco, debido al flujo de pasajeros y al bajo interés de las aerolíneas de llevar vuelos hacía ese destino.

PRONOSTICO
ACERTADO

A finales del año 2020, la empresa ABC Aerolíneas S.A. de C.V., mejor conocida como Interjet, suspendió sus operaciones de vuelo en los aeropuertos internacionales de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, Chiapas.

Así mismo, el resto de las aerolíneas que operaban con rutas hacia Palenque, retiraron sus operaciones aéreas, durante el confinamiento del 2020, dejando sin servicios de vuelos comerciales al Aeropuerto de Palenque.

Por el momento, las instalaciones del AIP se encuentran recibiendo y realizando, únicamente, vuelos privados, los cuales tienen un costo por ser operaciones fuera de lo comercial.

Según el Oficia de Operaciones del AIP, Eduardo León Reyes, los costos por recibir vuelos comerciales pueden ir desde los 200 a 500 pesos, según el tonelaje y las dimensiones de la aeronave.

Inicios

Fundada en el año 2014 por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, bajo la operación de Grupo Aeroportuario de Chiapas, el Aeropuerto Internacional Palenque abría sus puertas a los turistas tanto extranjeros como del país.

Durante su funcionamiento, contaban con tres aerolíneas que ofrecían tres destinos diferentes, siendo dos de estos nacionales y un destino internacional; Ciudad de México, Monterrey y Guatemala, respectivamente. Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, tan solo el pasado 2020, antes de suspender sus labores, el Aeropuerto Internacional Palenque, realizó un total de 460 operaciones aéreas y se recibieron aproximadamente 6 mil 399 pasajeros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas