Cancel Preloader

TREN PARLAMENTARIO

 TREN PARLAMENTARIO

VICENTE BELLO

AMLO al PRIAN: ¿A quién defenderán? ¿A Iberdrola o al pueblo de México?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, preguntó ayer a los diputados y senadores del PAN y PRI, en el comienzo de la revisión de la reforma constitucional en materia energética, cuya iniciativa acaba de turnar al Congreso: “¿Van a defender a Iberdrola y las otras empresas extranjeras, o al pueblo de México?”

En la conferencia mañanera de ayer, AMLO puso contra las cuerdas a los diputados y senadores del PRI y del PAN:  

“Creo que conviene a todos la reforma energética. En este caso, la eléctrica. A todos. Y conviene a los empresarios. A lo mejor no a los machuchones, porque esos pagan menos luz de lo que pagan la mayoría de los mexicanos. Precisamente, porque la anterior reforma energética se hizo para favorecer a las grandes corporaciones económicas y comerciales.

“La nueva iniciativa, lo que se busca, es que no haya esos privilegios, para que se pague lo justo y no aumente el precio de la luz. Ese es el objetivo principal.

“Que no nos pase lo que sucede en España. Si no hubiésemos nosotros llegado al gobierno, estuviéramos en esa crisis. La privatización de la industria eléctrica iba a llevar a que las empresas particulares, sobre todo las extranjeras, Iberdrola aquí, manejara todo el mercado.

Y es una empresa que tiene como propósito el lucro. No le importa el consumidor.

“Miren lo que hizo Iberdrola. Se mete a generar energía en México, a partir de las facilidades del gobierno en el periodo neoliberal. Y de manera descarada contratan a quien era la secretaria de Energía (Georgina Kessel, en el sexenio de borolas), para trabajar en Iberdrola. Y no conformes, termina su periodo Felipe Calderón y se lo llevan de consejero de Iberdrola. Es una ofensa al pueblo de México.  Y se sentían los dueños del país. Eso fue lo que sucedió desde 1983 hasta diciembre de 2018.

 “… Y de una vez les digo a los legisladores: no es amenaza ni mucho menos advertencia. Nada más que no va a haber anonimato. Aquí tenemos que dar la cara, todos, porque se trata de los intereses del pueblo de México. Que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma, que es para beneficiar al pueblo, y nadie se va a enterar. Si no somos tapaderas. Aquí cada quién va a asumir su responsabilidad.  Esto que quede bien claro también.

“… (Si no se aprueba la reforma) buscaríamos otro mecanismo. Se pondría la situación muy difícil, porque ya necesitamos la reforma.

“Yo me comprometí a que no iba a aumentar la luz, en términos reales. Pero los que vienen después, van a tener que seguir subsidiando a estas grandes empresas.

“Nos han engañado muchísimo. Cuando iban a privatizar, empezaron a decir que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado eléctrico, porque no iba a haber luz. No fue cierto. Las CFE tenía las plantas suficientes para abastecer de luz. 60 hidroléctricas. ¿Qué hicieron? Abrieron el mercado y pararon las plantas de la CFE. Cerraron muchas o las subutilizaron.

–¿Buscará una alianza con el PRI? –una reportera le preguntó.

“Vamos a buscar convencer a todos. A los priístas nada más hay que decirles: ‘oigan, ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? ¿Y por qué lo hizo? ¿Porque había que electrificar al país? Las empresas consideraban que no era negocio ir a electrificar las comunidades, los pueblos. Eso lo explicó hasta el secretario de Hacienda de entonces, Antonio Ortiz Mena. Les dijo: ‘ustedes nunca van a ir a electrificar los pueblos’.

“Un poco lo que sucede ahora con el internet, que lo tenemos sólo en las grandes ciudades, que también vamos a resolver, no nacionalizando, como lo hizo el presidente López Mateos, quien les dijo: ‘nos quedamos con sus empresas, les pagamos su indemnización, la CFE va a electrificar los pueblos, y gracias a eso, hasta en las comunidades más apartadas hay luz.

“¿Qué, los priístas ya no piensan así? ¿Van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras? Está interesante. Incluso legisladores del PAN. ¿Dónde está la honestidad, la integridad, dónde está la democracia? ¿No la democracia es el pueblo, o la democracia es la élite?

“Y lo otro es lo del litio. Porque de eso no hablan. Pero como en la misma iniciativa va lo del litio, puede ser que hasta les moleste más lo del litio que lo de la reforma eléctrica. Los conozco bastante. Nadie dice nada del litio. Pero se trata de un mineral estratégico. Sin ese mineral en manos de la nación, no podríamos desarrollarnos. Y esto tiene que ver con las nuevas generaciones y no vamos a permitir que saqueen y que se lleven el litio, que es de los mexicanos. Y no sólo de nuestra generación. Es de los que vienen detrás, de las otras generaciones.

“El litio es para hacer las pilas, para todo lo que tiene que ver con el transporte eléctrico. Los celulares requieren de litio.

“Es más que importante, es estratégico. Tengo la información suficiente de cómo hay una disputa mundial; de cómo las hegemonías (Se refería a Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra, Alemania, Japón) quieren mantener dominio sobre el litio. Nosotros no nos peleamos con nadie. Lo único que queremos es que esos recursos que están en México queden como propiedad de la nación”.

Irrumpía el debate así. López Obrador dejaba caer un trueno sobre priístas y panistas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas