Cancel Preloader

Presenta AMLO ‘Sembrando Vida’ a los Estados Unidos

 Presenta AMLO ‘Sembrando Vida’ a los Estados Unidos

Desde Palenque, el presidente de la República explicó y detalló el funcionamiento de uno de sus programas emblemas, mismo que fue respaldado y aprobado por John Kerry, enviado de Joe Biden,

Daniel Santiago: Palenque

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó el programa de reforestación “Sembrando Vida” a John Kerry, enviado especial en combate al cambio climático, este lunes por la tarde como se había anunciado previamente.

En punto de las 13:11 horas, hizo su arribo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al evento del programa Sembrando Vida que se registró en una parcela en la comunidad José Castillo Tielma, ubicado a 40 minutos al sur de Palenque y sobre la carretera Palenque-Benemérito.

El mandatario federal, hizo un recorrido en compañía de autoridades mexicanas, entre ellos el gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y una delegación de funcionarios de Estados Unidos por el vivero, la biofabrica de abono y parte del sembradío, dentro de la parcela; en donde mostró los beneficios del programa “Sembrando Vida” a John Kerry.

Durante su discurso, López Obrador, fue claro, al decir que su gobierno apoya el plan que está promoviendo el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en el tema de la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido dijo que el programa Sembrando Vida, aparte de generar empleo, está ayudando a mejor el medio ambiente. Es un programa que no requiere de mucho capital, pues implica una inversión de 300 millones de dólares al año y que da empleo a 450 campesinos.

“Si queremos darles empleo a 450 mil personas en la industria, se necesitaría muchísimo capital, nosotros tenemos esta posibilidad para desarrollarnos, tenemos los conocimientos de como sembrar, tenemos las tierras, tenemos el agua”.

Señaló que solo en esta región de Chiapas, se están sembrando 200 mil hectáreas y se le está dando empleo a 80 mil campesinos. Por ello, resaltó que este programa se puede replicar en Guatemala, Honduras y El Salvador, países que cuentan con las mismas características en vegetación que México.

“Estamos nosotros dispuestos a ayudar y el gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad, para programas como éste, se amplíen y, de esta manera enfrentar también el fenómeno migratorio, que como lo hemos dicho muchas veces, la gente no se echa a andar, no sale de sus hogares, no abandona, su familia, no abandona sus pueblos, sus culturas, lo hace por necesidad y salir adelante”.

Aparte del programa de reforestación que implementa su gobierno, añadió que se han tomados otras medidas, “se decidió que no vamos a extraer más petróleo crudo del que necesitamos, para nuestro consumo interno… ya tomamos la decisión de no aumentar la producción petrolera, en más de dos millones de barriles diarios, durante todo nuestro gobierno, esto ayuda”.

Dijo que, en vez de vender petróleo crudo, se están modernizando las refinerías, lo cual significa menos contaminación.

Asimismo, señaló que se seguirá impulsando las hidroeléctricas, las cuales fueron abandonadas por los cambios de políticas. Pero que en su gobierno se les está inyectando recursos para modernizarlas.

Hizo hincapié que, con la modernización de las hidroeléctricas, se producirá el doble de energía con agua. “Vamos a cumplir con nuestros compromisos internacionales de producción de energía limpia. La verdad que nos da mucho gusto, lo digo de manera sincera que esté aquí con nosotros. Y tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política de clima, para enfrentar el cambio climático y para garantizar la sobrevivencia de todos los seres humanos. Y ustedes, en la defensa del medio ambiente de manera especial, aliado de usted; señor Jonh Kerry”

“El presidente López Obrador, muy adecuadamente, se está concentrando en cómo México va a hacer sus contribuciones prestándole atención a eso y el tener éxito en esto, en el tema de la reforestación podría contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030 y aún más en las décadas posteriores, todos en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que el Presidente López Obrador está tratando de hacer, y no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de poder quedarse donde usted vive”

John Kerry

Enviado especial para el Clima del Gobierno de Estados Unidos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas