Cancel Preloader

Prensa mexicana, bajo el amago del crimen y las descalificaciones de AMLO, alerta SIP

 Prensa mexicana, bajo el amago del crimen y las descalificaciones de AMLO, alerta SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió este martes de las “amenazas cada vez más burdas” de grupos criminales contra periodistas en México, donde se ha incrementado la violencia contra el gremio a la par que no cesan las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra los comunicadores.

En su informe preliminar sobre México, la SIP recordó que el pasado 9 de agosto, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaron una “amenaza descarada” contra comunicadores de Televisa, Milenio y El Universal, criticando la cobertura que hacían de los conflictos en Michoacán.

Dicho análisis se da en el marco de la Asamblea General número 77 de la SIP, que abordará del 19 al 22 de octubre el estado de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

México concentra asesinato de periodistas

Entre otras cosas, la organización recordó que México acapara la mayoría de asesinatos registrados en el último semestre en América, con seis casos, seguido muy por detrás por Brasil, Colombia y Haití que reportan un homicidio cada uno.

Los homicidios han ocurrido en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz, en su mayoría contra reporteros locales.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Gobernación ha reconocido que entre diciembre de 2018, fecha en que AMLO asumió el poder, y septiembre de 2021, se han registrado 47 homicidios contra periodistas en México, de los cuales 99% permanece en la impunidad.

Expuso que la propia Segob ha reconocido que en el gobierno de López Obrador, se ha incrementado en 88% el registro de personas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “lo que evidencia un incremento de la violencia”.

Ademés, seis estados concentran al 54% de los periodistas protegidos: Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Pese a ello, critica la SIP, el presidente “no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa”.

El organismo también cuestionó que López Obrador haya dado paso a la creación de la sección de “Quién es quién en las noticias”, en la que el gobierno exhibe a medios y periodistas que, según su criterio, publican información falsa.

También condenó que pese a las críticas de AMLO, su gobierno concentra el 52% del gasto en publicidad en 10 medios de una lista de 457, según reveló la investigación de Artículo 19.

Dicho informe es preliminar y aún debe ser aprobado por la Comisión de la Libertad de prensa en la Asamblea.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas