Cancel Preloader

Pide Anipac prórroga ante prohibición de plásticos de un solo uso en Sinaloa

 Pide Anipac prórroga ante prohibición de plásticos de un solo uso en Sinaloa

Al exponer que la transición hacia productos biodegradables o con contenido de plástico reciclado, ha sido compleja para las empresas locales, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), solicitó a las autoridades del estado de Sinaloa una prórroga al periodo de gracia para comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso o desechables.

La ANIPAC expuso que los plazos que han dado las autoridades han sido breves ante la necesidad que existe en Sinaloa, y pidió una prórroga mayor, toda vez que este 31 de octubre era la fecha límite.

Argumentó que los tiempos de certificación y realización de pruebas para cumplir con la regulación van de 8 a 10 meses, sin considerar que no se cuenta con la infraestructura en Sinaloa.

Aunado a lo anterior y a raíz de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, muchas tuvieron que cerrar o reducir sus operaciones, esta situación dificultó que contaran con la capacidad técnica, tecnológica, financiera y de investigación, para lograr la transición hacia los productos estipulados en las modificaciones a la Ley de Residuos del estado de Sinaloa.

Asimismo, la entrada en vigor de la reforma puede generar un impacto negativo en la economía del estado, al generar pérdida de empleos y cierre de más empresas que ya se encuentran vulnerables con la crisis sanitaria actual.

Los productos que prohíbe la legislación son popotes, bolsas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cubiertos, tapas, mezcladores, anillos para envases y productos de unicel siempre que no sean biodegradables. En el caso de los envases para bebidas, están prohibidos aquellos que no estén fabricados con el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.

De acuerdo con la ANIPAC la utilización de productos plásticos de un solo uso o desechables, son una de las mejores alternativas para evitar mayores contagios entre la población, asimismo, lo son para el manejo de residuos peligrosos y para la distribución y consumo de alimentos en hospitales, centros de salud, restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, y en la producción de alimentos y bebidas, entre otros.

El sector privado también ha solicitado al Congreso del Estado tomar en cuenta los comentarios emitidos en su momento, para mejorar las reformas a la Ley de Residuos y su Reglamento, considerando el incentivar el reciclaje, el uso de materiales con contenido reciclado, otras tecnologías alternativas, así como la importancia de la separación de residuos, elementos tan necesarios en estos momentos de pandemia.

Dichas propuestas son homologadas con los proyectos federales del Senado de la República, los cuales reforman la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y expiden la Ley General de Economía Circular.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas