Cancel Preloader

Multa Cofece a 3 empresas por pactos desleales en precios de toallas sanitarias y pañales

 Multa Cofece a 3 empresas por pactos desleales en precios de toallas sanitarias y pañales

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 313 millones 473 mil pesos a tres empresas y nueve personas físicas que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de venta de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia.

A través de un comunicado, la Comisión indicó que se trata de las empresas Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe (Productos Internacionales), de una investigación abierta desde noviembre de 2017.  

En el expediente IO-004-2017 quedó acreditado que las empresas, a través de las personas físicas, periódicamente celebraban reuniones para intercambiar información y acordar incrementos de precios de los productos y/o la eliminación de promociones, así como para verificar el cumplimiento del acuerdo, monitorear los precios establecidos y reclamar desviaciones a lo pactado; también mantenían comunicaciones a través de correos electrónicos.

Asimismo, se detectaron diversos actos para mantener la secrecía de las comunicaciones y se observó que las personas conocían la ilegalidad de sus actos.

Según las investigaciones, la colusión para pactar precios de pañales para bebé y productos para la incontinencia se realizó de febrero de 2008 a junio de 2014 y participaron las tres marcas señaladas. 

Para el caso de los productos de protección sanitaria femenina, la práctica ocurrió de septiembre de 2011 a junio de 2014 y participaron KCM y Essity México.

Ante este panorama, el Pleno de la Comisión estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado, por lo que se determinaron las multas considerando que la práctica fue grave y prolongada, afectando incluso el abasto de dichos productos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas