Cancel Preloader

México se acerca al “punto mínimo absoluto” de la pandemia: López-Gatell

 México se acerca al “punto mínimo absoluto” de la pandemia: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer este martes que México suma 11 semanas consecutivas de una reducción en contagios y hospitalizaciones por Covid-19 y aseguró que el país está cerca de entrar al “punto mínimo absoluto” de la pandemia.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subscretario de Salud explicó que abrimos la semana 40 y hasta la 42 con una reducción de 24 por ciento de nuevos contagios por coronavirus, lo que hila ya 11 semanas con reducciones.

“La incidencia de casos es menor al punto mínimo dónde estuvimos en la primera y segunda ola, y si esto se mantiene para la próxima semana seguramente ya estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia”, destacó.

CONTINÚA LEYENDO: Llegan a México 3.4 millones de vacunas AstraZeneca donadas por EUA

En ese sentido puntualizó que hasta este 19 de octubre, menos del 1 por ciento (0.8 por ciento) son casos estimados activos y estos representan 32 mil 136 casos de Covid-19 a nivel nacional.

En cuanto a la hospitalización por casos Covid, también sigue mostrando una reducción sostenida y si se compara con el punto máximo de toda la epidemia en México se tiene un índice de reducción de menos el 81 por ciento en camas de hospitalización.

Lo anterior lo atribuyó al gran avance en la vacunación contra Covid-19 y apuntó que al momento van 69 millones 301 mil 136 personas vacunadas contra Covid-19, es decir, el 77 por ciento de la población mayor de 18 años.

“Esto ya supera la expectativa que teníamos con base a los datos de aceptabilidad de la vacuna que provienen de la encuesta de Salud y Nutrición donde se estimaba que sólo el 70 por ciento de las personas estarían deseosas de recibir la vacuna. Ahorita ya lo superamos tenemos el 77 por ciento de cobertura y prácticamente en todos los municipios ya se ha ofertado la vacuna”, aseveró.

De ese total, 51 millones 521 mil 552 tienen su esquema de vacunación completo, mientras que otras 17 millones 779 mil 584 personas tienen nuevos esquemas.

Finalmente López-Gatell dijo que en total se han recibido 130 millones 595 mil 685 dosis y esta semana, del 18 al 24 de octubre se recibirán 9 millones 305 mil 500 dosis de vacunas contra Covid-19, el cargamento más grande en lo que va del proceso de vacunación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas