Marina celebre su bicentenario
Desde Puerto Chiapas, la Semar refrendó su compromiso con la defensa de la patria y el salvaguarda de los mexicanos.
Redacción: Puerto Chiapas
La Secretaría de Marina-Armada de México informó que realizó la ceremonia conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, con el fin de refrendar el compromiso de esa Institución con el pueblo mexicano y fortalecer en su personal los valores navales y el sentido de pertenencia.
Este acto fue presidido por el C. Vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, quien dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que durante el 2021, ‘las y los mexicanos hemos conmemorado una serie de eventos de indudable relevancia histórica para todos nosotros, con los cuales hemos puesto en relieve la grandeza de México y con ello la importancia de su pasado, de su cultura y del presente que todos construimos’.
Asimismo, reiteró un actuar basado en el Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, valores que definen y que también ha permitido a la Marina mantener el lado humano, adaptándose a las circunstancias y contextos coyunturales.
Por dos siglos ha constituido el escudo de la Nación, cumpliendo ininterrumpidamente con su misión de garantizar el ejercicio de la soberanía nacional en el mar, contribuir a preservar la integridad del territorio y a mantener el orden constitucional del Estado mexicano.
En este sentido, cabe mencionar que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.
Una de sus misiones más destacadas fue desalojar el último reducto español que se encontraba apostado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825. Así mismo, se distinguió por participar en diversos combates navales, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional.
Lo anterior, forma parte de la historia de una Institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.