Cancel Preloader

Entre ovaciones, dan Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez

 Entre ovaciones, dan Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez

Entre ovaciones, la senadora morenista Ifigenia Martínez recibió este jueves la Medalla Belisario Domínguez, un reconocimiento que otorga la Cámara Alta a mexicanos destacados por su contribución al país. 

Entregada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, Ifigenia Martínez fue reconocida por su rol en el movimiento democrático de México. 

La presidenta de la Comisión Belisario Domínguez del Senado, Sasil de León, destacó la trayectoria de Ifigenia Martínez y resaltó que con su labor legislativa sigue siendo aliada de las causas de las mujeres del país y rompiendo paradigmas.

Al tomar la palabra, la también primera mujer mexicana con estudios de posgrado en Harvard aseguró que actualmente México cuenta con un gobierno democrático y transformador. 

Asimismo, hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas a favor de México y su desarrollo. 

Quiero resaltar la necesidad de retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país, el refrendo del respeto a la división de Poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas y sin presiones”.

La maestra también se pronunció porque el Estado recupere la rectoría de las empresas estratégicas y en este sentido, defendió y respaldó la iniciativa de reforma eléctrica al asegurar que no restringe la participación de privados en este sector, pero sí los regula de manera justa.  

Proceso que ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida”, subrayó.

Y en materia económica se pronunció por la creación de un Consejo económico plural que integre a todos los sectores del país a fin de que cuantifique y analice las variables económicas para una mejor distribución y dirección del ingreso.

A la economista también la acompañaron el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el ministro presidente Arturo Zaldívar, así como amigos como Porfirio Muñoz Ledo. 

Graduada en Economía por la UNAM, Martínez Hernández ha destacado por su participación en la política de izquierda, además, fue una de las protagonistas del Movimiento Estudiantil de 1968 y es fundadora de Fundación UNAM. 

Ifigenia Martínez también fundó el PRD, partido al que luego renunció para seguir al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en Morena. 

Cabe destacar que también encabezó la Corriente Democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. 

Ha ocupado cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); asesora económica de Presidencia; representante de México ante la ONU y precandidata a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México). 

En la ceremonia también fue entregada la Medalla Belisario Domínguez post mortem a Manuel Velasco-Suárez. La presea fue entregada a su hijo, el Dr. Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles en su representación. 

El Doctor dejó varios legados, en el ámbito de la salud, de la educación, pacifista comprometido, maestro de la bioética y del humanismo; sus legados son ya propiedad de México“, destacó al tomar la palabra.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas