Cancel Preloader

En Hidalgo, detectan variantes Delta y Mu de covid-19 en un mismo paciente

 En Hidalgo, detectan variantes Delta y Mu de covid-19 en un mismo paciente

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que en la entidad, se detectó la presencia de las variantes “Delta” y “Mu” del COVID-19 en un solo paciente, un hecho inédito hasta el momento en México.

De acuerdo con el mandatario, el diagnóstico se confirmó a través de distintos análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), así como la Secretaría de Salud (Ssa), y de un tercer laboratorio.

Omay Fayad señaló que se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaria de Salud Federal, así como con el responsable de coronavirus de la OPS/OMS en Mexico, el Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas.

Cabe señalar que la noticia se da a conocer a solo unas horas de que la Secretaría de Salud informara que Hidalgo pasará a semáforo epidemiológico color verde junto con otros 19 estados a partir del 18 de octubre.

De acuerdo con la OMS, la variante Delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras variantes consideradas como “preocupantes”, tales como Alfa, Beta, Gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados.

Existen pocas informaciones sobre su virulencia, pero datos preliminares sugieren un aumento del riesgo de hospitalización y de las formas graves del covid con esta variante.

En el caso de la variante Mu, detectada por primera vez en Colombia y la cual “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico” según la OMS, se detectó por primera vez en Puebla, Estado de México, y la Ciudad de México.

(Con información de LatinUs).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas