Cancel Preloader

Con Reforma Eléctrica la CFE será un organismo del Estado autónomo: Sener

 Con Reforma Eléctrica la CFE será un organismo del Estado autónomo: Sener

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dio un informe sobre la Reforma Eléctrica, donde destacó que con ella, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será un organismo del Estado autónomo, responsable de la electricidad y el Sistema Eléctrico Nacional, además de que la producción de litio será exclusiva del Estado.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Sener, explicó que dentro de la Reforma se plantea que la CFE se integre como una sola empresa de Generación, Distribución, Transmisión, y Comercialización de energía eléctrica, lo que su vez ayudará a su productividad y rentabilidad.

Subsistirán:

  • CFE Telecomunicaciones e internet para todos
  • CFE Energía
  • CFE Internacional
  • CFE Capital

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, aseveró.

Nahle destacó además que la Comisión Nacional de Control de Energía (CENACE), quien regula la distribución de la energía eléctrica, se reincorpora a la CFE.

Lo anterior garantiza a la CFE llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante a precios bajos, además de que se eliminan los “contratos legados”.

Además, el Estado quedará a cargo de la transición energética con el fin de reducir las emisiones de gases efecto invernadero; asimismo generará como mínimo el 54 por ciento, lo que garantiza la seguridad energética y tarifas por debajo de la inflación.

Apuntó que aún con la Reforma Eléctrica, las empresas privadas todavía tendrán para operar el 46 por ciento del mercado, por lo que rechazo que se expropie la industria.

“La CFE mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación. Asimismo entre el 54 y el 46 por ciento van a coexistir para poder suministrar el 100 por ciento. Los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar nada”, comentó.

Rocio Nahle puntualizó que la Reforma Eléctrica hará que la CFE garantice los compromisos internacionales de transición energética a energías limpias, por lo que el uso doméstico de energía solar (generación distribuida) no será cancelada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas