Cancel Preloader

Cobro de piso se disparó y generalizó en todo el país: Anpec

 Cobro de piso se disparó y generalizó en todo el país: Anpec

Durante la pandemia por coronavirus el cobro de piso por parte de grupos criminales se recrudeció y se generalizó en todo el territorio nacional, reconoció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 

A través de un comunicado, la Anpec retomó la encuesta del Inegi en la que menciona que el 64.5% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. 

La Asociación subrayó que el cobro de piso oscilaba alrededor de los 200 pesos, cuota que se ha disparado hasta los 500 pesos para los pequeños comerciantes. 

Con ello, y con toda y la impunidad con la que operan,  se estima que las organizaciones criminales que incurren en la extorsión tienen ganancias de 11 mil 300 millones de dólares. 

“En las zonas de Tierra Caliente michoacana y guerrerense; Bajío; Huasteca; Rivereña Tamaulipeca; noroeste de Chihuahua a Mexicali, pasando por Magdalena de Quino, San Luis Río Colorado, Novalato, Culiacán, Los Mochis, Tijuana, Rosarito; poblados zacatecanos, potosinos, regiomontanos”, mencionó. 

En cuanto a la Ciudad de México, el cobro de piso se siente más en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Por otro lado, la Anpec mencionó que la inseguridad para los pequeños comerciantes también ha ido en aumento y va desde el robo hormiga hasta el asalto con lujo de violencia. 

“Se han incrementado las denuncias de estos hechos en un 32 por ciento; sin embargo, persiste la ‘cultura de la no denuncia’ por desconfianza y temor a ser señalados por la propia policía”, critican. 

Ante este panorama,  miles de pequeños comercios han optado por cerrar sus puertas, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la alianza.

(Con información de Milenio).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas