Cancel Preloader

Cáncer de mama, un enemigo silencioso

 Cáncer de mama, un enemigo silencioso

Esta enfermedad, aunque es mortal, puede ser combatida con diferentes métodos y formas, y la más efectiva es la prevención.

Gustavo Laines: Palenque

Por lo menos, 29 casos de cáncer de mama se han diagnosticado en Palenque entre el año 2020 y lo que va del 2021, así lo informó la responsable de salud de la mujer del Distrito V, Marisol Andrade Bocanegra.

En el 2020, se registraron 12 casos de cáncer de mama, mientras que lo que va de este año se han detectado 17 incidentes en el municipio de Paleqnue.

El cáncer de mama lo pueden padecer hombres y mujeres, sin embargo, es más común en estas últimas, debido a que las células cancerígenas se alimentan de estrógenos, por lo que este grupo es el más vulnerable y las que aún menstrúan corren mayor riesgo.

El cáncer de mama suele desarrollarse por diferentes factores, tales como obesidad, alcoholismo, tabaquismo, consumo de comida chatarra, no tener hijos, uso de hormonales (como tratamientos para la menopausia o anticonceptivos), empezar la menstruación a temprana edad, no amamantar, entre otros.

Sin embargo, Andrade Bocanegra, expresó que las mujeres que habitan en lugares rurales corren menor riesgo de cáncer de mama por los hábitos alimenticios, además que dan más lactancia, aunado a ello, es menos probable que se realicen estudios de detección, lo cual también es una problemática.

Por otra parte, la doctora responsable de salud de la mujer dijo, que esta temible enfermedad puede erradicarse si se descubre a tiempo, ya que, no se desarrolla tan rápido como otros tipos de cáncer.

Si este, se detecta en un tumor menor a un centímetro, el porcentaje de sobre vida puede ser de hasta un 90 por ciento de erradicación total sin la extirpación del seno, en la mayoría de los casos.

Es por ello, que Marisol Andrade recomendó, que una vez llegado a los 20 años, se debe realizar la auto exploración al menos una vez al mes; y cada año, recurrir a un profesional de la salud.

Así mismo, indicó que, a partir de los 40 años, es recomendable realizarse mastografías para detectar a tiempo la enfermedad y así reducir el riesgo de mortandad, de igual manera, invitó a todas las mujeres a realizarse la auto exploración y acudir con un profesional por su salud.

Cáncer, una
enfermedad
muy costosa

Aseguró, que el cáncer es una enfermedad muy costosa, puesto que, en la mayoría de los casos, quienes padecen de esta enfermedad, tienden a recurrir a clínicas particulares donde los precios son altos.

Andrade, expone un aproximado de los precios en los que rondan los estudios necesarios para tratar esta enfermedad:

  • Una mastografía en una clínica particular:  600 a 1000 pesos.
  • Biopsia: 1500 a 2000 pesos.
  • Cada quimioterapia: 15 a 30 mil pesos. (Normalmente una paciente requiere de cuatro a seis quimioterapias)
  • Una sesión de radioterapia: entre mil o dos mil pesos. (Normalmente se requieren de 10 a 20 sesiones).

Aparte de medicamentos para los diferentes síntomas.

En la clínica de la mujer cuentan con un mastografo, por lo que el estudio de mastografía en Palenque es totalmente gratuito.

Datos:

  • 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama
  • Las mujeres con sobre peso tienen mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, se reportan 35.24 casos nuevos.
  • A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
  • El cáncer de mama es el más común en las mujeres y el que más muertes por cáncer causa en el mundo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas