Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, un mal que afecta tanto a mujeres y hombres, pero que de ser detectado oportunamente a través de una mastografía tiene tratamiento y se pueden salvar vidas.  

Los expertos recomiendan que las personas mayores de 25 años de edad (y sobre todo las personas de entre 40 a 69 años) comiencen a realizarse una mastografía al año y, aunque estas a veces no son muy baratas, en octubre muchos se unen a la campaña contra el cáncer de mama y ofrecen mastografías gratuitas. 

¿Qué es una mastografía? 

Es un estudio de rayos “X” para personas que no presentan signos o síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo y tarda máximo 15 minutos. Únicamente causa molestias tolerables, pues se requiere comprimir el pecho.

Para realizarla la mayoría de laboratorios o clínicas piden que la persona acuda recién bañada, sin desodorante ni talco, otros más piden ropa cómoda y que el área de la axila esté rasurada. 

Mastografías gratuitas 

La Fundación Cáncer de mama (FUCAM) estará haciendo 70 mastografías gratuitas al día a mujeres residentes de la Ciudad de México (CDMX), ello a través del programa Dr. Vagón, El Tren de la Salud. 

Éste está ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca #167, colonia Anáhuac I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo. 

Deberás acudir temprano para sacar ficha y acceder al servicio. Se recomienda para mujeres mayores de 40 años. 

El tren también estará en Temascalapa, Estado de México, del 20 al 23 de octubre; y Apan, Hidalgo, del 26 al 29 de octubre.

Otras unidades el Gobierno de la Ciudad de México a las que puedes acudir son: 

  • Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, en el Centro de Salud México-España, colonia Anáhuac. 
  • Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza, en el Centro de Salud Romero Rubio, colonia Águilas Serdán.
  • Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón, en el Centro de Salud Manuel Escontria, en San Ángel.
  • Jurisdicción Sanitaria Magdalena Contreras, en el Centro de Salud Oasis. 

Por parte del Gobierno Federal también puedes acudir a todas las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como a estas tres clínicas: 

  • GAM, ubicada en Avenida Politécnico Nacional esquina Eje 4 Norte Fortuna, colonia Magdalena de las Salinas.
  • Cuauhtémoc, ubicada en la calle Agustín Melgar en la colonia Condesa.
  • Tláhuac, ubicada en el número 5642, en Los Olivos.

Por otro lado, este 19 de octubre Salud Digna ofrecerá 10 mil mastografías sin costo en 19 estados de la República y para ello solo debes registrarte en su página web. Aquí las sedes.

https://www.instagram.com/p/CVMBir2qby9/?utm_source=ig_embed&ig_rid=68cbd371-f2a8-43bd-855c-2c6a81c1801d

En el estado de Puebla también se realizarán en la Feria de la Salud por las Mujeres de lunes a viernes en la Explanada Teatro Principal del 19 al 29 de octubre.

En cuanto a particulares, la cadena Farmacias San Pablo también se ha unido y estará haciendos el examen físico mamario gratuito hasta el 31 de octubre. También se realiza a hombres.