Cancel Preloader

Banco Mundial alerta por sobreendeudamiento de países pobres

 Banco Mundial alerta por sobreendeudamiento de países pobres

WASHIGNTON, EUA.- El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió el lunes del riesgo de sobreendeudamiento de los países pobres que emergen de la pandemia, y pidió “un plan integral” para abordar el problema de la deuda que incluya la reducción de los pasivos.

Los gobiernos inyectaron ayuda masiva en sus economías, mientras que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaron préstamos de emergencia a los países más afectados por la crisis. Y aunque el objetivo era apuntalar a los sectores más vulnerables y sostener las economías, la deuda se disparó 12% en los países de bajos ingresos a un récord de 860 mil millones de dólares el año pasado, señala un informe del Banco Mundial.

Abordar el problema es urgente, ya que a fin de año expira la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), lanzada por el Grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes (G20) en abril de 2020, que permite a los gobiernos diferir pagos de la deuda mientras enfrentan la pandemia.

El mundo debería pensar qué hacer después del 1 de enero”, dijo Malpass en una teleconferencia con motivo de las reuniones anuales del FMI y el BM esta semana, y señaló que continuar con el dispositivo DSSI “es algo que debería considerarse”.

El riesgo ahora es que demasiados países emerjan de la crisis del COVID-19 con un gran sobreendeudamiento que podría llevar años gestionar”, alertó.

Ya antes de la pandemia, muchos países de ingresos bajos y medios registraban un crecimiento en caída y en paralelo alto nivel de endeudamiento que, para estas naciones, aumentó 5.3% en 2020 a un total de 8.7 billones de dólares, según el BM.

Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, en el que se contemplen la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia”, sostuvo Malpass. 

Malpass y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, repiten que una mayor transparencia de los datos es fundamental para resolver el problema de la deuda, en particular para negociar con los acreedores. 

Récord de endeudamiento

Según el BM, a los países de ingreso bajo y medio ingresó en 2020 un total de 117 mil millones de dólares provenientes de acreedores multilaterales, un récord en una década.

Las economías de todo el mundo se enfrentan a un desafío abrumador planteado por niveles de deuda altos y en rápido aumento“, comentó de su lado Carmen Reinhart, economista en jefe del Banco Mundial, en un comunicado.

Los formuladores de políticas deben estar preparados para la posibilidad de sobreendeudamiento cuando las condiciones del mercado financiero se vuelven menos favorables, especialmente en los países emergentes y las economías en desarrollo“, enfatizó. 

Malpass recordó por su parte, que “los niveles de deuda sostenibles son vitales para la recuperación económica y la reducción de la pobreza“.

“Son fundamentales para apoyar los sistemas de salud, la educación y la infraestructura y generar crecimiento, inversión y prosperidad”, subrayó. 

Las tradicionales reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI se realizan esta semana en Washington, en parte en modo virtual debido a la pandemia. No obstante, algunas delegaciones asistirán en persona, por primera vez desde octubre de 2019.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas