Cancel Preloader

Avance histórico eliminación de IVA a productos de higiene menstrual: CNDH

 Avance histórico eliminación de IVA a productos de higiene menstrual: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la decisión del Senado de la República para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos para la higiene menstrual.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que esta medida, contenida en la Miscelánea Fiscal 2022 permitirá a las personas menstruantes adquirir productos a un costo accesible y acorde a sus posibilidades, además de que se trata de un avance “legislativo histórico” en el reconocimiento pleno de los derechos humanos. 

“Transitar a la eliminación de dicho impuesto permite observar, por una parte, avances importantes en el enfoque diferencial y en derechos humanos que han adoptado las y los legisladores de nuestro país, puesto que, en una ponderación de derechos, es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal”, asegura la CNDH. 

Expuso que dichas decisiones deben tener un seguimiento puntual en la generación de otras políticas públicas e incluso de reformas legislativas que en torno a esta eliminación protejan y garanticen de manera definitiva el reconocimiento pleno de este derecho.

En ese sentido, la Comisión dirigida por Rosario Piedra Ibarra destacó la importancia de erradicar las visiones patriarcales y tradicionalistas respecto al abordaje de la menstruación como un modelo biomédico y comercial. 

También, recordó que en su momento, diferentes instancias advirtieron que el IVA en artículos de gestión menstrual representaba un impuesto sexista o rosa que iba en detrimento de la igualdad entre las mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas