Cancel Preloader

Van por vacunación anticovid para jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades

 Van por vacunación anticovid para jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades

Luego de la lluvia de críticas que ha recibido el Gobierno de México ante la negativa de vacunar contra el coronavirus a los menores de 17 años pese a que la Cofepris lo ha autorizado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que sí se inmunizará a menores con comorbilidades. 

En entrevista con La Jornada, el vocero de la pandemia en México precisó que la administración contempla vacunar a jóvenes de 12 a 17 años que corran riesgos de presentar cuadros graves de Covid o morir si llegan a contagiarse. 

Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas)”, señaló. 

Cabe apuntar que el biológico desarrollado por Pfizer-BionTech tiene la autorización para el uso de emergencia a jóvenes de 12 a 17 años. 

Ante esta situación, indicó que se va a reformular el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones graves. 

Todo lo que sea en beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien. Eso es legítimo, pero objetivamente el riesgo de Covid grave, hospitalización, intubación y muerte sólo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males“, sostuvo.

En otros temas, López-Gatell descartó que vaya a presentar su renuncia y presumió que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las acciones que se han determinado para combatir la pandemia. 

No renunciaré ni he renunciado. No tengo duda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue respaldando mi actuar”, subrayó.

En cuanto a discrepancias con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario aseveró que sostienen una amistad de 30 años y el resto del gabinete es muy amigable.

(Con información de La Jornada).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas