Cancel Preloader

UPIIP ya tiene terreno para su campus

 UPIIP ya tiene terreno para su campus

Con la donación del predio, que consta de casi 144 mil metros cuadrados, la gestión de Manuela Obrador por traer educación profesional para Palenque es una realidad más que palpable.

Redacción: Palenque

La Diputada Federal del Distrito 01 Chiapas, Manuela Obrador Narváez, dio a conocer el histórico acuerdo publicado el lunes 20 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación por el que la Secretaría de Gobernación otorga 143,788.81 metros cuadrados de terreno, ubicados el tramo Catazajá – Rancho Nuevo, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la construcción de aulas, edificios y espacios de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (UPIIP).

La UPIIP Campus Palenque es un proyecto visionario de educación para esta región de Chiapas y para el sureste.

Un camino con
un gran trecho

La casa de estudios logró instalarse en Palenque gracias a persistencia de la Diputada Federal Manuela Obrador Narváez, quien, ante el Gobierno Federal, la Secretaría de Educación y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) gestionó desde el 2019 la llegada de esta institución a Palenque.

Dichas acciones iban de la mano del proyecto turístico federal, conocido como Tren Maya, que busca acercar al sureste a su máximo potencial y convertir a México en una potencia turística.

La construcción
de un proyecto

En septiembre de 2020 se inauguró el primer curso contando con cuatro carreras, en ese mismo año se gestionó la entrega de Becas Benito Juárez a estudiantes, misma que se realizó a finales de marzo de 2021. Los 121 estudiantes recibieron un estímulo económico del gobierno federal de 4 mil 800 pesos bimestrales, para que no abandonen sus estudios por falta de recursos

Supervisión de
máximo nivel

En febrero de este año, el director del Politécnico Nacional, Dr. Arturo Reyes Sandoval, supervisó junto a la Diputada Manuela Obrador y autoridades del IPN, las instalaciones provisionales de la Unidad y el terreno que se encontraba en gestión.

La UPIIP tendrá la capacidad de recibir a 3 mil 500 alumnos, y ofrecerá las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Turismo Sustentable.

EL DATO

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo sobre el inmueble:

PRIMERO.- Se destina el inmueble descrito en el Considerando Primero de este Acuerdo al Instituto Politécnico Nacional, a fin de que se utilice como Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (UPIIP).

SEGUNDO.- Si el Instituto Politécnico Nacional diera al inmueble que se le destina, un uso distinto al establecido por este Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; o bien, lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este Instituto.

TERCERO.- En caso que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble destinado, previo a su realización, el Instituto Politécnico Nacional, deberá gestionar ante las autoridades locales y federales y obtener las autorizaciones correspondientes.

CUARTO.- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales efectuará la entrega recepción del inmueble que en este acto se destina al Instituto Politécnico Nacional, una vez realizada la publicación del presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

QUINTO.- El Instituto Politécnico Nacional deberá iniciar la utilización del inmueble que se le destina, dentro de un plazo de seis meses contados a partir del momento en que se efectúe la entrega recepción del mismo, a partir de lo cual adquiere todas las obligaciones que para las Instituciones destinatarias establece la Ley General de Bienes Nacionales y demás disposiciones de la materia.

SEXTO.- El Instituto Politécnico Nacional, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 32 de la Ley General de Bienes Nacionales.

SÉPTIMO.- El destino únicamente confiere al Instituto Politécnico Nacional el derecho de aprovechar el inmueble destinado para el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo ni otorga derecho real alguno sobre él.

OCTAVO.- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento de este Acuerdo.

Este Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas